Inicio zPosición Portada Salud Pública aplica vacuna contra papiloma a 106.000 niñas

Salud Pública aplica vacuna contra papiloma a 106.000 niñas

162

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública aseguró que 106.000 niñas con edades entre los 9 y 10 años recibieron la primera dosis de vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) durante la jornada de vacunación que desarrolla el organismo y el Ministerio de Educación.

El coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Zacarías Garib, informó que la vacunación continúa hasta llegar a la población proyectada, ya que la meta es alcanzar unas 190.000 niñas.

Al destacar la efectividad de la vacuna para la prevención del cáncer cérvico-uterino, Garib llamó a los padres a vacunar a sus hijas y así aprovechar la oportunidad de protegerlas contra la segunda enfermedad más común y letal para las mujeres dominicanas.

También pidió llevarlas después de los seis meses para aplicarles la segunda dosis, con lo que se completaría el esquema de la vacuna.

«Esta vacuna es 98 por ciento segura en la protección de las niñas contra los virus 16 y 18, que son los causantes del cáncer de cuello uterino cuando en la etapa adulta la mujer entra en la vida sexual activa», explicó Garib Arbaje en nota de prensa.

El papiloma humano tiene cerca de 200 virus que pueden provocar cáncer de cérvix y los virus 16 y 18 son responsable del más frecuente en la mujer.

En las próximas horas el Programa Ampliado de Inmunizaciones publicará una relación de puestos fijos de vacunación para que los padres y tutores de las escuelas públicas y colegios privados lleven sus hijas a aplicarles la primera dosis contra el papiloma humano, y de esa manera protegerlas contra el cáncer de cérvix cuando sean adultas. Agencias