Inicio Sociedad CONEP reitera su interés por la transparencia en selección de jueces de...

CONEP reitera su interés por la transparencia en selección de jueces de las altas cortes

175

Santo Domingo. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), reiteró su interés en que el proceso para la selección de los jueces de las “altas cortes” del país sea realizado con la mayor efectividad y transparencia, ya que representa un paso determinante para continuar fortaleciendo el sistema de justicia.

El planteamiento fue hecho en una carta enviada por el gremio a los miembros del consejo que presentaron observaciones al borrador del reglamento número CNM-1-11 para la aplicación de la Ley Orgánica del Consejo, publicado el pasado 31 de mayo.
Aunque el gremio empresarial reconoce que el mismo eleva los niveles de rigurosidad que existen actualmente, conforme a lo establecido en el reglamento vigente, entiende que existen algunos puntos que podrían fortalecerse.

El Conep manifestó que es de suma importancia que el proceso sea de conocimiento público para que la ciudadanía tenga la oportunidad de participar en el mismo y pueda hacer las observaciones que entienda pertinentes, conforme a los lineamientos que establezca el reglamento.

Sobre la selección de candidatos, expresó que es importante tomar en cuenta su historial de vida y crediticio, su declaración jurada patrimonial y las áreas de especialización que en ese momento requieran ser reforzadas en el órgano al que pasará a formar parte.
Pero además de eso, entiende que deben establecerse criterios claros para los que van a ser confirmados en sus cargos.
El gremio indicó que con esas sugerencias busca contribuir a que el proceso de evaluación y selección que realice el CNM sea riguroso, objetivo, transparente, eficaz y con resultados legítimos.