Inicio Política Autoridades admiten remodelaron celdas de imputados por Odebrecht para «garantizar salud y...

Autoridades admiten remodelaron celdas de imputados por Odebrecht para «garantizar salud y seguridad»

141

SANTO DOMINGO.-  El coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua, aclaró hoy que las adecuaciones de las celdas en la cárcel Najayo para recibir a los imputados del caso Odebrecht, no constituyen un privilegio.

Dijo que los cambios se hicieron para “poder cumplir con la obligación legal de garantizar la salud, la integridad y la seguridad” de los acusados de recibir sobornos de parte de la constructora brasileña.

A través de un comunicado remitido por la Procuraduría General, el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Paniagua explicó que dicho recinto todavía se encuentra en un proceso de transición gradual para completar su transformación del viejo sistema carcelario al nuevo modelo penitenciario.

“Debido a la existencia de este régimen penitenciario mixto en el CCR Najayo Hombres, para poder cumplir con la obligación legal de garantizar la salud, la integridad y la seguridad de los imputados por el caso Odebrecht, se realizaron adecuaciones a las celdas individuales donde están recluidos, a fin de que las autoridades tengan control absoluto de esos espacios y de su entorno directo”.

Dijo que esos ajustes de infraestructura física no son privilegios y descartó que se encuentre en riesgo la existencia y continuidad del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, “porque todos saben que el CCR Najayo Hombres es un caso único dentro del sistema penitenciario dominicano”.