Inicio Política Abinader plantea salario de 35.000 pesos para profesionales agrícolas

Abinader plantea salario de 35.000 pesos para profesionales agrícolas

216

SANTO DOMINGO.- El dirigente político Luis Abinader planteó que los profesionales del sector agropecuario que trabajan para el Gobierno deben ser remunerados con un salario no menor a los 35.000 pesos al mes, y advirtió que, sin una inversión sostenida en el campo, en pocos años no habrán dominicanos cultivando la tierra.

«Los profesionales están a pie, no tienen ni combustible para trabajar en el campo, y sobreviven con salarios de 12 mil, 15 mil, y en menor escala de 20.000 pesos, que no alcanzan para cubrir el costo de la canasta familiar», apuntó Abinader, en un comunicado difundido por su equipo de prensa.

Aseguró que, mientras Estados Unidos, Taiwán y China producen 9 quintales de arroz por tarea, República Dominicana apenas produce cuatro, lo que atribuyó a la falta de inversión del país en sus profesionales agrícolas, en investigaciones y en las tecnologías existentes para mejorar la producción en arroz y en todos los demás renglones de la producción agropecuaria.

Declaró que el Gobierno también debe crear nuevos canales de comercialización para la pequeña producción agropecuaria y destinar una cartera adecuada para promover y financiar las asociaciones y cooperativas productivas rurales, para que tengan capacidad de organizarse, establecer sistemas de acopio y negociar con sus clientes.

«La falta de atención del actual Gobierno a los problemas del sector agropecuario y a las necesidades de la población que aún permanece en el campo, está acelerando la despoblación de las zonas agrícolas y obligando a los productores a depender de los trabajadores haitianos o cerrar sus plantaciones y unidades productivas», expresó el ex candidato presidencial.

Abinader, que de acuerdo a la información emitió sus declaraciones en un recorrido por zonas rurales de la provincia Duarte, consideró «preocupante» la falta de una política de Estado para estimular a la población rural a mantener sus vínculos con el campo.

«Si no se da un cambio desde el Estado para mejorar las condiciones de vida de los agricultores, los cordones de miseria que abundan en las ciudades no serán suficientes para asimilar el éxodo masivo de nuestros campesinos», advirtió.

Recordó que mientras en el año 1960, más del 69 por ciento de la población dominicana residía en la zona rural, en el 2010, ese porcentaje apenas alcanzaba el 26 por ciento, y aseguró que esa tendencia se mantiene por falta de inversión social y respaldo financiero y tecnológico a los productores.

Tras señalar que el presupuesto que destina el Gobierno a la agropecuaria es «ridículamente insuficiente», Abinader abogó por elevar sustancialmente los recursos del Ministerio de Agricultura y de otras instituciones del sector para rescatar los programas de investigación, modernizar la agropecuaria y mejorar la productividad.

«El país debe plantearse con urgencia una reingeniería en el sector público agropecuario para relanzar la producción a todos los niveles, creando una oferta múltiple de calidad orientada a nuestros principales mercados actuales o potenciales, incluyendo el gran mercado del turismo interno, la región del Caribe, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, Europa y China», opinó. –