Inicio Política Tribunal empezará a escuchar alegaciones candidatos impugnaron comicios en Haití

Tribunal empezará a escuchar alegaciones candidatos impugnaron comicios en Haití

226
A supporter of Haiti's former dictator Jean-Claude Duvalier holds up an image of Duvalier outside the rented guest house where Duvalier is staying in Port-au-Prince, Haiti, Friday Jan. 21, 2011. Duvalier returned Sunday to Haiti after nearly 25 years in exile, a move that comes as his country struggles with a political crisis and the stalled effort to recover from last year's devastating earthquake. Duvalier said Friday it was the earthquake that brought him back to Haiti and that he wants to help with the reconstruction. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Puerto Príncipe.- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció hoy que el Tribunal Electoral empezará a escuchar las alegaciones de los candidatos que han manifestado su disconformidad con los resultados provisionales de las elecciones celebradas el pasado 20 de noviembre.

Los datos preliminares de las votaciones señalan como ganador al candidato presidencial del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, quien habría obtenido el 55,67 % de los votos, aunque hasta el 29 de diciembre la entidad electoral no dará los resultados definitivos.

El segundo puesto en los comicios lo obtuvo el aspirante de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin, con el 19,52 % de los votos.

El candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, Moise Jean-Charles, habría quedado en tercera posición con el 11,04 %, mientras que la candidata de la Familias Lavalas, Marysse Narcisse, habría obtenido algo más del 8 % de los sufragios, siendo la cuarta más votada de los 27 aspirantes a la presidencia.

Asimismo, fueron elegidos diputados y senadores en los comicios, que estuvieron marcados por una participación muy baja.

Celestin, Jean-Charles y Narcisse impugnaron los resultados preliminares, afirmando que cuentan con «pruebas sólidas» sobre el presunto fraude electoral, y sus seguidores han protagonizado varias protestas que, en algunos casos, llegaron a ser violentas.

De confirmar el CEP los resultados preliminares no sería necesario celebrar una segunda vuelta, prevista para el próximo mes de enero, al haber obtenido Jovenel Moise el 50 % más uno de los votos necesarios para ganar en primera vuelta.

Desde el 15 de febrero de este año, un Gobierno provisional encabezado por Jocelerme Privert dirige el país después de que una semana antes concluyera el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor. Agencias