Inicio Sin categoría El acto de Euclides Gutiérrez Félix

    El acto de Euclides Gutiérrez Félix

    443

    Por Roberto Valenzuela                                    @fierovalenzuela

    Con un anfitrión como Euclides Gutiérrez Félix, mejor no podía quedar el acto del 47 aniversario de la Superintendencia de Seguros. Habló de historia, anécdotas,  de los conflictos de la Superintendencia y cantó varias canciones con la orquesta que amenizaba el acto. Contó con la presencia de más de 30 reporteros, estaba repleto de empresarios del área aseguradora, dirigentes de todos los partidos, funcionarios y un nutrido grupo de intelectuales.

    A las 6:00 de la tarde, antes del acto formal, los inquietos  reporteros cuestionan a Euclides si no está preocupado que por una división el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pierda el poder. Respondió, con su estilo característico, que los problemas internos se solucionarán y que su partido es invencible, además de que “no tenemos contrincantes”,  porque el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, “no es político, ni sabe de política”.  “Él (Abinader) es un muchacho buen mozo, de buena familia y nada más… No todo el mundo puede ser político, la política es una ciencia, un arte”, dijo. Y preguntaba a los miembros de la prensa: ¿Todo el mundo puede ser periodista? Estos respondieron a coro que no. Entonces, Euclides señaló que igualmente no todo el mundo puede ser político.

    En el salón de recepción de la Superintendencia todos los participantes se reunían en pequeños grupos, dependiendo de sus  intereses. El anfitrión se movía de un lado a otro, apoyándose con  una mano en su bastón y en la otra un trago. El intelectual ultraconservador Manuel Núñez encabezaba un coloquio  sobre las cualidades de orador del jurista Marino Vinicio Castillo y por qué es merecedor de un reconocimiento de la Academia de la Lengua.  Habló de los grandes oradores dominicanos; explicó que a pesar de su voz aflautada, el dictador Rafael Trujillo Molina era un buen orador. Lamentó que se cuestione a Castillo, y que haya una caterva de periodistas iletrados en la radio y la televisión que forman “una escuela inversa” o agresores de la lengua de Cervantes.

    El viejo dirigente del PLD Ramón Andrés Blanco Fernández daba una cátedra de historia, nacionalismo, “el plan secreto” para unificar Haití-RD y la importancia de la moral en la política. “Yo no fui a la política a hacerme rico; combatí a Trujillo por ladrón y a Bosch lo acompañé por honesto”, proclamaba. Él y el exasistente del profesor Bosch, Diómedes Núñez, aclaraban el error de que Estados Unidos no invadió el país dos veces (en 1916 y 1965).  También invadió el país en 1904, donde se firmó  el convenio “Modo Vivendi”.  Decían que RD no es una colonia norteamericana porque el prócer “Gregorio Luperón se amarró el sable” durante la “Guerra de los Seis Años”. “La Patria no se negocia”, explican que  respondió Luperón al gobierno norteamericano cuando le estaban pagando una alta suma de dólares para que permitieran que Buenaventura Báez negocie la soberanía dominicana.

    Un familiar de Euclides preguntó a Blanco Fernández que si es cierto que antes había menos hombres, pero “más hombres con cojones”. Contestó que no, que lo que pasa es que ahora hay más ignorancia. Asimismo preguntó que cuál bandera quieren implantar ahora en “RD” si la haitiana o la norteamericana. Respondió que las dos…

    Apoyo del Presidente

    Euclides, de 79 años, se puso nostálgico con la presencia de sus familiares, como una nieta muy elegante e inteligente, “hija de una hija” suya, que es una prestante jueza en San Cristóbal. “Como soy un hombre sano, puedo durar seis años más…”, comentaba. Ocurrió el hecho jocoso que al leer el discurso formal del acto se le perdió una página como a mitad de la alocución. Miraba,  rebuscaba en el pódium y peguntó: ¿Dónde está la página?

    A los periodistas nos entregaron una nota bien redactada con los títulos: “Euclides satisfecho con éxitos del sector seguros; revela 35 mil millones en ventas de primas en 2015. Dice liquidación de compañías cerradas se hace con transparencia”. “En relación a las compañías en proceso de liquidación, pese a las voces agoreras y aves de mal agüero, la hemos hecho en estricto cumplimiento con la Ley y en total transparencia”, expone. Indica que sus éxitos como superintendente de seguros  han motivado que los mismos actores del sector expresen su satisfacción ante el presidente Danilo Medina.  “Reitero, como dirigente político que he gravitado en la vida nacional por más de 50 años, y como persona en particular, no tengo el temor de decir: mis hechos están ahí a la vista de todos, y por lo tanto no tengo a nada ni a nadie que temer”, sentenció.