Inicio Salud Salud Pública aspira obtener medicamentos alto costo a través del Consejo Ministros...

Salud Pública aspira obtener medicamentos alto costo a través del Consejo Ministros Salud

172

Salud Pública aspira obtener medicamentos alto costo a través del Consejo Ministros Salud

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Ministerio de Salud Pública aspira a obtener todos los medicamentos de alto costo a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) con el fin de reducir al mínimo los precios de los mismos, según informó este lunes.

Como ejemplo de dicho abaratamiento la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, explicó que el Gobierno y el país han logrado ahorrar 200 millones de pesos en la adquisición de tres medicamentos obtenidos a través del citado consejo.

A su vez, la ministra recordó que actualmente el Programa de Medicamentos de Alto Costo suple los fármacos a 8,153 ciudadanos dominicanos que por sus propios recursos no pueden costearse un tratamiento y que el mismo ha sido sometido a una reorganización que permitirá que en los próximos días ingresen muchas personas que están en lista de espera.

«Hemos ido haciendo más eficiente el programa y buscando la manera de conseguir a precios más baratos los medicamentos que ellos reciben. En los próximos días viajaremos a Guatemala porque el objetivo nuestro es lograr conseguir todos los medicamentos de alto costo», expresó.

La ministra hizo el citado anuncio durante una intervención en el programa «Uno + Uno», que se transmite por Teleantillas canal 2.

En su intervención en el espacio televisivo, Guzmán apuntó que la prioridad actual es lograr que el Sistema Nacional de Salud se encamine conforme a lo que establece la Ley 87-01.

Ello implicaría la separación de funciones: la Ley aprobada recientemente en la Cámara de Diputados dejará al ministerio de Salud como organismo rector y a los Servicios Nacionales de Salud (SNS), como el órgano que abarcaría todo lo que es prestación de servicios públicos de atención de salud y gestión hospitalaria.

Otra de las prioridades sería el fortalecimiento del primer nivel de atención e impactar sobre la disminución de la mortandad materna e infantil, garantizar el acceso a sangre segura y trabajar a fondo el tema de las emergencias y las urgencias, mediante el fortalecimiento de los servicios en los centros hospitalarios, entre otros.

Asimismo dijo que el ministerio busca el consenso con los gremios de salud y la sociedad en su conjunto para lo cual se intensifica el trabajo en la elaboración de las normas y protocolos orientados a lograr las mejorías la atención y humanización de los servicios de salud. Agencias