Inicio Usted tiene derecho a saber Facebook cumple hoy una década: 10 momentos clave de su historia

Facebook cumple hoy una década: 10 momentos clave de su historia

209
Facebook cumple hoy una década: 10 momentos clave de su historia

Facebook, la primera red social en línea, festeja este martes sus primeros diez años, una fecha que será celebrada con perfil bajo a pesar del increíble crecimiento anunciado por el grupo. «Haremos, como todos los años, una fiesta interna en la tarde del viernes», dijo una portavoz del grupo californiano a la AFP. El servicio en línea iniciado en enero de 2004 en una habitación de la universidad de Harvard se transformó en una empresa mundial que conecta a más de 1.000 millones de personas y exhibe más de 150.000 millones de dólares de capitalización bursátil.

Aquí 10 momentos clave de su historia:

1) Zuckerberg crea Facemash (2003)
Mark Zuckerberg creó esta aplicación en su segundo año en Harvard. Básicamente, Facemash hackeaba las bases de datos online de las diferentes facultades, e invitaba a los usuarios a elegir la estudiante más atractiva entre dos fotos. La iniciativa fue acogida con divertido entusiasmo por parte de algunos estudiantes, y enfado de otros.

También le valió a Zuckerberg una denuncia por parte de Harvard. Los cargos fueron retirados más tarde y Facemash se eliminó.

2) Nace TheFacebook y llega otra demanda (2004)
3 de febrero de 2004. Mark Zuckerberg sube por primera vez The Facebook, un proyecto de red social inspirado, según él, en un artículo sobre el incidente Facemash. La red nació ya con una demanda debajo del brazo. Seis días después, los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, y Dyvia Narendra se unen para demandar a Zuckerberg. Según estos tres estudiantes, el creador de Facebook les había engañado para poner en marcha una supuesta red social llamada Harvard Connection y, en realidad, utilizó sus ideas para crear TheFacebook. Ese mismo año se alcanza el primer millón de usuarios.

3) TheFacebook pierde el «The» (2005)
La recién constituida empresa compra el Dominio Facebook.com por 200.000 dólares. La compañía había logrado financiación de Peter Thiel, cofundador de PayPal. Aunque en principio estaba limitada a Harvard, para esta fecha la red se había extendido como la pólvora por todas las universidades estadounidenses.

4) La red sale de la universidad (2006)
Después de extender su membresía a los trabajadores de diferentes empresas tecnológicas como Microsoft o Apple, Facebook abre su inscripción a todo el mundo. Los únicos requisitos son ser mayor de 13 años, y disponer de una dirección de correo electrónico válida.

5) Facebook se convierte en plataforma (2007)
Facebook lanza una serie de herramientas para desarrolladores que permiten crear aplicaciones que interactúan con las funciones de la red social. Esta plataforma incluye la llegada del vídeo, de un sistema de anuncios llamado Marketplace y de los primeros minijuegos de Facebook.
Para finales de ese mismo año ya se habían creado 7.000 aplicaciones y se creaban 100 nuevas cada día. Había nacido algo muy grande, pero no faltaban quienes ya se empezaban a quejar del marcado carácter viral de las aplicaciones, y eso que aún no había llegado Farmville. Microsoft compra el 1,6% de Facebook por 240 millones de dólares.

6) Cerrando viejas heridas (2008)

Facebook anuncia el traslado de su sede central a Dublin, Irlanda. La compañía por fin logra llegar a acuerdos para cerrar las demandas con los Winklevoss y con ConnectU, otra red social nacida en el seno de Harvard que acusaba a Facebook de infracción de Copyright. La red alcanza los 100 millones de usuarios activos.

7) Llega el botón ‘Me gusta’ (2009)
Facebook incopora el botón ‘Me gusta’ en sus páginas (al año siguiente lo hace en otras páginas como plug-in). El invento le vale dos demandas, una por infracción de copyright de una empresa llamada Rembrandt Social Media, y otra para intentar prohibir que los menores puedan dar ‘Me gusta’ sobre publicidad. En 2010 se estrena el film ‘La red social’ de David Fincher.

8) Timeline, fotos y móviles (2011)
Facebook se convierte en la web que alberga más imágenes del mundo. En la actualidad se calcula que cada día se suben a la red social 1,5 millones de fotos. Para octubre de 2011, un tercio de los usuarios ya se conectaba de manera habitual desde el móvil. Este es el año en el que la red incorpora el actual timeline. También llega la aplicación oficial para iPad.

9) Facebook sale a Bolsa (2012)
Facebook alcanza los 1.000 millones de usuarios, compra Instagram por unos 1.000 millones de dólares, y protagoniza una de las salidas a Bolsa más sonadas. La compañía comienza con un valor cercano a los 104.000 millones de dólares, y un precio de 38 dólares por acción. Tras una subida inicial, las acciones se desploman en los días sucesivos.

Diferentes fallos en el sistema de oferta de acciones, y supuestas filtraciones de información en Morgan Stanley, J.P. Morgan y Goldman Sachs dan lugar a varias demandas. Facebook tardó 14 meses en volver al precio de 38 dólares por acción.

10) A por las búsquedas (2013)
Facebook lanza la función Graph Search, pasando a inmiscuirse en un terreno, el de las búsquedas, en el que compite directamente con Google. La herramienta también era una de las obsesiones del propio Mark Zuckerberg.

Hoy, 4 de Febrero de 2014
Facebook alcanza los 1.228 millones de usuarios en todo el mundo y el 53% de sus ingresos publicitarios ya provienen del móvil. De red social, ha pasado a ser una compañía eminentemente móvil. ¿Cuánto tiempo más seguirá en pie?