Inicio zPosición Portada Más de 14 mil haitianos volvieron en octubre desde RD

Más de 14 mil haitianos volvieron en octubre desde RD

43
Más de 14 mil haitianos volvieron en octubre desde RD
Más de 14 mil haitianos volvieron en octubre desde RD

Más de 14 mil haitianos retornaron de República Dominicana en octubre, confirmó este viernes el Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados (GARR), que denunció la situación de Haití con la inseguridad y crisis de combustible.

Unas ocho mil 660 personas fueron repatriadas, mil 500 expulsadas y cuatro mil 641 regresaron voluntariamente para un total de 14 mil 801, indicó el organismo en un informe.

Entre los retornados figuran 266 embarazadas y mil 548 niños, mientras la mayoría de los devueltos son hombres.

HECHOS VIOLENTOS

El GARR señaló que el 2 de octubre después de que un hombre haitiano fuera acusado de cometer un triple homicidio, los migrantes fueron perseguidos en Puerto Plata por ciudadanos locales dominicanos.

Varias casas que albergaban a haitianos fueron incendiadas y cientos de familias tuvieron que huir de la zona, denunció la organización.

DEPORTACIONES MASIVAS

De igual manera, hizo referencia a las operaciones migratorias de las autoridades vecinas que terminaron con la expulsión de más de cinco mil nacionales del 17 al 24 de octubre pasado.

Este jueves Naciones Unidas pidió a República Dominicana detener las deportaciones de haitianos que huyen de la grave crisis humanitaria y de seguridad.

«Me preocupa ver que continúan las devoluciones forzadas de haitianos a Haití desde la República Dominicana», indicó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Precisó que la situación actual es la peor en cuanto a los derechos humanos y humanitarios en décadas.

De acuerdo con datos de Santo Domingo, de enero a septiembre deportaron a 85 mil 780 personas, casi el doble con respecto a 2021 y la mayoría de ellos haitianos.

Prensa Libre