Inicio Salud Cuál es la hierba que ayuda a eliminar eructos y gases intestinales

Cuál es la hierba que ayuda a eliminar eructos y gases intestinales

54
Cuál es la hierba que ayuda a eliminar eructos y gases intestinales

Los eructos y los gases intestinales, acompañados de distensión, dolor o hinchazón del abdomen, pueden interferir en las actividades cotidianas de quien la padece e incluso causar vergüenza.

En muchas ocasiones, los eructos y los gases intestinales no suelen indicar que exista una afección grave y, por lo general, llegan a desaparecer con simples cambios en el estilo de vida.

También te puedes apoyar de opciones naturales para deshacerte de estos problemas gastrointestinales, como las plantas medicinales. Entre su amplio catálogo, existe una que ayuda a eliminar eructos y gases intestinales.

Se trata del hinojo, cuyo nombre científico es Foeniculum vulgare, una hierba perenne que llega a medir hasta los dos metros de altura, con hojas finamente divididas en lacinias cilíndricas, con flores amarillas en forma de sombrilla y con un intenso aroma anisado.

Esta planta medicinal es nativo del Mediterráneo e introducida en América, se cultiva fácilmente en suelos alcalinos y muy soleados, mientras que crece de forma silvestre como maleza arvense y ruderal.

El hinojo está compuesto por azúcares, cumarinas, aceite esencial con anetol estragol, limoneno, fencona, pineno y fitosteroles, que le dan sus propiedades medicinales, según el documento “Tlayeyecolpahtli (Medicina experimentada). Plantas sanadoras en las comunidades de México”, publicado por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) de México.

Para su uso medicinal, se utiliza prácticamente toda la planta del hinojo, a excepción de la raíz, y su consumo regularmente es oral a través de una infusión.

Aunque es una planta medicinal segura para el consumo humano, se debe evitar el uso del hinojo en niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades hepáticas.

El hinojo contra los eructos y los gases intestinales

El hinojo se caracteriza por sus propiedades ante malestares gastrointestinales, el documento del INPI refiere que esta planta medicinal es eficaz ante la eliminación de eructos, gas intestinal, espasmos estomacales e intestinales.

Otras de las bondades medicinales que se le atribuyen al hinojo es que favorece la digestión y la bilis, combate el cólico biliar y provoca la menstruación.

Por su parte, el documento de “Plantas medicinales de la Farmacia Viviente del Cefofor”, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, también coincide con los beneficios gastrointestinales de la planta.

Para su consumo, el documento del INPI recomienda prepararlo en litro y medio de agua, donde se pondrán a hervir nueve gramos de la planta de hinojo durante cinco minutos, luego se cuele el resultado y se beben cuatro vasos de la infusión al día por 15 días.