Inicio Tecnología Ingenieros chinos dedican 200 días a crear el primer iPhone plegable

Ingenieros chinos dedican 200 días a crear el primer iPhone plegable

53
Ingenieros chinos dedican 200 días a crear el primer iPhone plegable
Ingenieros chinos dedican 200 días a crear el primer iPhone plegable

¿Planea Apple lanzar alguna vez un iPhone o iPad con pantalla plegable? Si es así, la compañía no parece tener prisa en lanzarlo. En lugar de pasarse a Android para subirse al tren de las pantallas plegables, un grupo de talentosos ingenieros chinos afirman haber creado juntos el primer iPhone plegable del mundo, y parece que construirlo fue una verdadera pesadilla.

A estas alturas todos entendemos las ventajas de un dispositivo móvil con pantalla plegable. Cuando está plegado, puede ser tan compacto como un móvil plegable de antaño, por lo que es fácil de llevar en el bolsillo, y cuando está abierto, proporciona el doble de espacio en la pantalla, lo que hace que los videos sean más inmersivos y las páginas web se vean como en el escritorio.

Las pantallas OLED flexibles que pueden doblarse por la mitad sin romperse parecen completamente futuristas, pero no son totalmente resistentes y, después de un tiempo, comienzan a mostrar arrugas y otros daños. Esa es probablemente una de las principales razones por las que Apple aún no ofrece un dispositivo con pantalla plegable, pero también hay otros compromisos que entran en juego en un dispositivo que esencialmente se divide a la mitad cuando se pliega, como han descubierto los hackers de hardware detrás del canal de YouTube de Ciencia y Tecnología The Aesthetics.

Para que conste, no hemos tenido la oportunidad de ver o probar este iPhone plegable en persona, y este video de más de 17 minutos bien podría ser una broma elaborada. Fingir que iOS funciona en un dispositivo de pantalla plegable existente es mucho más fácil que construir un iPhone plegable, y hay algunos pasos que se pasan por alto, como la complejidad de reorganizar las tripas electrónicas de un iPhone para que quepa dentro de las dos mitades de una carcasa plegable sin que iOS se moleste por la considerable cantidad de modificaciones de hardware necesarias. Pero piratear un iPhone está lejos de ser imposible, y nos inclinamos a creer que este impresionante truco es real, incluso aunque el resultado no sea un dispositivo para uso diario.

El cuerpo dividido del iPhone se creó con una combinación de componentes personalizados impresos en 3D y partes rescatadas de un par de teléfonos Motorola Razr plegables cuyo mecanismo de bisagra deja alrededor de siete milímetros de espacio en el interior.

Eso es importante porque en lugar de diseñar y desarrollar una pantalla OLED flexible para su iPhone plegable, que es lo que hacen las empresas como Samsung para mejorar la durabilidad, estos hackers reutilizaron la pantalla normal de un iPhone X. Hacerla lo suficientemente flexible como para doblarla por la mitad requería separar las distintas capas de la pantalla, lo que permite eliminar por completo el panel de vidrio rígido del frente y la capa digitalizadora 3D de debajo. Ese paso suena bastante simple, pero en realidad fue la parte más difícil de este truco, ya que requirió 37 pantallas originales de iPhone X antes de lograr separar todas las capas sin causar ningún daño.

El dispositivo final, que los hackers llaman iPhone V 0.1 debido a lo incompleto que resultó, funciona, pero requirió el uso de una batería mucho más pequeña, solo un altavoz y sacrificar tanto MagSafe como la carga inalámbrica. Su pantalla, y parte del cableado interno necesario para la bisagra, es extremadamente frágil, y este primer intento es más o menos una pieza de exhibición, ya que probablemente no sobreviviría al uso normal de un día.

Mediante jailbreak de iOS, personalizaron el sistema operativo del iPhone para que fuera más compatible con una pantalla plegable, incluidas las opciones de pantalla dividida, pero no esperes que este equipo entre en el negocio de la fabricación de iPhones plegables. Si el hackeo no fuera lo suficientemente costoso, la respuesta del equipo legal de Apple lo sería.

GIZMODO