Inicio Economía Manos eco amigables… porque el futuro no es desechable

Manos eco amigables… porque el futuro no es desechable

319
Manos eco amigables… porque el futuro no es desechable

Por: María Alejandra Lazala

“Si no se deja de arrojar basura, para el año 2050 en los mares y océanos habrá más plástico que peces”

Santo Domingo.- La República Dominicana es reconocida mundialmente por sus deslumbrantes paisajes y hermosas playas color azul turquesa que invitan a recorrer los kilómetros de ensueño de arenas blancas y suaves que caracterizan la isla.

Pero para nadie es un secreto que uno de los principales problemas ambientales que afronta el país, es precisamente la contaminación de desechos sólidos que tienen como destino final el océano.

Los investigadores en estos temas coinciden en que la contaminación de las playas y mares, es una problemática latente a nivel mundial que les preocupa a las autoridades, organizaciones y fundaciones que trabajan en beneficio de la protección, conservación del medio ambiente y los recursos marinos, frente a las acciones del hombre y su inconsciencia en reconocer los efectos adversos en el ecosistema.

“La limpieza de nuestras playas no son sólo actividades para dejarla limpia y ya… Son para crear conciencia. Pero nunca vamos a crear conciencia sino vamos a la playa y vemos lo que pasa y nos unimos en una sola misión”, señaló Karen López, voluntaria de limpieza.

Es tiempo de actuar, de hacer valer el fiel cumplimiento de la Ley 120-99, que prohíbe a toda persona física o moral tirar desperdicios sólidos y de cualquier naturaleza en calles, aceras, contenes, parques, carreteras, balnearios, mares, ríos, cañadas, arroyos, playas y otros sitios públicos.

Ya nosotros estamos pagos, sostuvo López, pero nuestros hijos y nietos tienen todo el derecho de vivir en un lugar sano, cuidado y libre de desechos que proteja la vida de nuestro entorno y de la salud humana.

Por un futuro libre de plásticos en mares y océanos

La vida marina se enfrenta a un daño irreparable por los millones de toneladas de desechos plásticos que terminan en los océanos y playas cada año. Si no se deja de arrojar basura, para el año 2050 en los mares y océanos habrá más plástico que peces, será una inundación, advirtió en un informe, las Naciones Unidas (ONU).

En la necesidad de revertir esta situación, empresas y fundaciones como Vida Azul, Océano Limpio, SOS Carbón, Punta Cana, entre otras, han realizado durante años una labor encomiable en favor de mantener las playas limpias, libres de plásticos, escombros y sargazos.

Con el apoyo de voluntarios de instituciones, alcaldías y autoridades públicas, se busca concientizar y educar a la sociedad para que poco a poco, se evite llegar al punto en que nuestras costas se transformen en pequeñas islas de basura, compartió en sus redes sociales la Fundación Océano Limpio.

Asimismo, y por un futuro libre de plásticos y desperdicios sólidos, la Fundación Vida Azul efectuó el año pasado la campaña más grande de la historia en favor de los océanos, donde más de 3,000 voluntarios, entre ellos, creativos, influencers, celebridades y organizaciones sin fines de lucro, se unieron para continuar fomentando en la ciudadanía una cultura de compromiso hacia el cuidado de las playas, áreas marinas, ríos y lagos, para la sostenibilidad y el apoyo al dinamismo del turismo en el país.

Biobardas barreras de esperanzas

“Las biobardas son un proyecto artesanal realizado de manera muy simple en Guatemala y México para retener los residuos y desechos de mayor tamaño. Nosotros, desde Océano Limpio, la hemos dominicanizado haciéndola con gomas, sogas, cables y un tejido especial, para que los big leaguer (botellas de plástico) no se salgan y formen una barrera de contrapeso impidiendo que la basura atrapada llegue a la desembocadura del mar”, manifestó Joan Bierd, presidente de la fundación.

Estas biobardas mejoran considerablemente para que los desechos plásticos y de otros tipos de materiales, no desemboquen en el mar vía las alcantarillas, cañadas y ríos. Bierd, junto a su equipo de colaboradores trabajan el nuevo prototipo de biobardas, que son hechas de metal y tubos de policloruro de vinilo (PVC).

Asegura, que con estos métodos ellos pueden recoger entre 60 y 70 fundas de basura que son mucho menos de las que se recogían antes, confirmando la gran satisfacción del deber cumplido, viendo los frutos del trabajo que realizan desde el amor por el mar y Puerto Plata, convirtiéndola en ciudad modelo de limpieza de playas.

La Fundación Océano Limpio solicita que más empresas, alcaldías y ministerios del gobierno se unan a esta causa, aportando para el presupuesto que necesitan y lograr presentar y promocionar al mercado las nuevas biobardas.

Mostrando a través del monitoreo sus funciones y la cantidad de basura que se acumula, pero, sobre todo, continuar trabajando en favor del medio ambiente.

El Sargazo en RD, más que una simple alga

Ningún esfuerzo individual podrá contrarrestar satisfactoriamente los fenómenos ambientales que afectan periódicamente a las playas del país, que con mayor frecuencia se ve afectada en lugares donde nunca había llegado el cumulo de sargazo, informó el Ministerio de Medio Ambiente.

El sargazo es un alga que afecta al medio ambiente, transcurre su vida flotando en el mar y donde llega causa estragos, afectando a las especies, generando ambientes sin oxígeno que provoca su muerte. Además, causa la acidificación del agua, aumentado su temperatura,

Esta situación ha llevado al sector turístico, representado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) junto al Ministerio de Turismo (Mitur), a crear una alianza público- privada para buscar alternativas en la lucha contra el sargazo en las zonas afectadas.

Con un fondo en conjunto de aproximadamente 11.9 millones de dólares, en las que ambas partes contribuyen con igual cantidad de recursos económicos mitigar el sargazo en zonas como Punta Cana, Bávaro, Cabeza de Toro, Arena Blanca y Uvero Alto, de acuerdo a informaciones ofrecidas por la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste).

Del mismo modo, SOS Carbón, es una empresa que tiene como objetivo colaborar con la implementación de buenas prácticas para el saneamiento ambiental y mediante a sus colocaciones en redes sociales, comparten el impacto positivo para la economía, utilizando pescadores y embarcaciones como aliados estratégicos, para desde alta mar evitar que este fenómeno natural llegue antes a invadir las costas.

Son muchos los beneficios que van de la mano con el trabajo que se realiza en esta empresa, como reducir las emisiones de CO2, generar empleos y crear un impacto positivo en la comunidad, permitiendo el uso del sargazo como materia prima para otros productos y procesos, sostuvo la fundación Grupo Punta Cana.

Tecnología y productos eco amigables

De la mano de un equipo de investigadores, la República Dominicana se prepara para lanzar al espacio el primer satélite dominicano. Liderados por el ingeniero astronáutico y espacial, Edwin Sánchez y los ingenieros Iván Jiménez y Juan Samuel Pérez, quienes son docentes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Este satélite contará con un sistema de alta resolución que pronosticará la fecha, el lugar y la cantidad de sargazo que llegará a las playas del Caribe en cada temporada, lo que facilitará la recogida antes del arribo a las costas y disminuirá el impacto que causa al turismo y la región.

A través de sus plataformas, INTEC puso en circulación como este satélite permitirá que el país, así como islas del Caribe y países como México, Colombia y Venezuela, desarrollen protocolos de alerta temprana ante la llegada anual del alga.

La recogida temprana del sargazo facilita procesar estas algas de manera eficiente y alguno de sus posibles usos en estudio, son la producción de biogás, fertilizantes y adornos del hogar. “Hay una industria muy grande que se puede crear con este problema”, señaló el investigador.