Inicio zPosición Portada República Dominicana registra 39 homicidios en primer trimestre 2024

República Dominicana registra 39 homicidios en primer trimestre 2024

8
República Dominicana registra 39 homicidios en primer trimestre 2024

Las riñas, los robos de vehículos y de artículos personales fueron las principales causas de los 39 homicidios ocurridos en República Dominicana en los primeros tres meses de este año, informó hoy la Policía nacional.

Aunque las autoridades destacan que la cifra es inferior a la registrada en igual período de 2023, la violencia en todas sus manifestaciones constituye una de las mayores preocupaciones para residentes y visitantes, sobre todo cuando termina en la pérdida de vidas humanas.

De acuerdo con el más reciente informe estadístico de la policía, febrero fue el mes más violento en el primer trimestre, con 19 asesinatos.

El documento puntualiza que, en cambio, en los primeros 22 días de marzo la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes bajó hasta 8,01 por ciento, en comparación con similar mes de 2023, cuando se situó en 13.02 por ciento.

Diario Libre recuerda que en febrero varios hechos sangrientos ocuparon titulares, entre estos el asesinato de dos jóvenes cristianos en la Autopista Duarte, quienes murieron baleados a manos de desconocidos en un supuesto intento de atraco, así como el deceso por estrangulamiento y abuso sexual de una joven, cuyo cuerpo fue encontrado en una alcantarilla.

La mayoría de los homicidios ocurridos en República Dominicana son por conflictos sociales seguido por actos delictivos, de acuerdo con un informe presentado en febrero por el Gobierno como parte del Plan de Seguridad Ciudadana.

El ejecutivo anunció este año la decisión de involucrar a miembros de las comunidades en un plan dirigido por los Ministerios de Interior y Policía y el Público para que sirvan como mediadores ante la ocurrencia de enfrentamientos menores en sus localidades.

De acuerdo con el Ejecutivo, la estrategia busca crear una «red de líderes mediadores» en los sectores donde los homicidios por conflictos sociales registren las cifras más altas.

Además, esas personas también trabajarán en la prevención de delitos en las 13 provincias donde se implementará el proyecto, precisó el ministro de la Presidencia, Joel Santos.