Inicio zPosición Portada Consultor jurídico habla de la campaña educativa que ejecuta la Junta Central...

Consultor jurídico habla de la campaña educativa que ejecuta la Junta Central Electoral para enseñar a votar

4
Consultor jurídico habla de la campaña educativa que ejecuta la Junta Central Electoral para enseñar a votar

Denny Díaz Mordán explica lo que debe y no debe hacer el elector el día de las elecciones

Santo Domngo.- A propósito de las elecciones presidenciales y congresuales que celebra República Dominicana el próximo domingo 19 de mayo, el consultor jurídico de la Junta Central Electoral (JCE), Denny Díaz Mordán, compartió detalles de la jornada educativa que realiza la institución para enseñar a los dominicanos a votar.

Díaz Mordán, quien forma parte de los voceros que la JCE ha designado para estas jornadas educativas, manifestó que votar es muy sencillo y que es un ejercicio que le tomará a un ciudadano alrededor de unos tres minutos.

“En cada boleta basta con marcar una sola cara: en la presidencial, en la senatorial y en la de diputados, una sola cara y ya”, enfatizó el consultor jurídico de la JCE, quien precisó que en el caso del exterior solo eran dos boletas (la presidencial y la de diputados de ultramar).

Recordó que para estas elecciones es importante tener en cuenta la ley seca o no expendio de bebidas alcohólicas, está fijada para el viernes 17 de mayo a las 12:00 de la medianoche y compartió otros datos que la ciudadanía debe manejar de cara a las elecciones presidenciales y congresuales.

“Está prohibido entrar al colegio electoral con armas de fuego o armas blancas, con cámaras de grabación, pero tampoco pueden ingresar con celulares… Si usted no tiene quien se lo guarde lo ideal es que lo deje en su casa o en su vehículo”, señaló.

Entre las cosas que no debe hacer el votante a la hora de sufragar, Díaz Mordán apuntó que no debe mostrar su voto porque puede ser anulado u objetado por los delegados y que tampoco debe alterar el orden en el recinto.

“Si usted votó diríjase a su casa tranquilo a esperar que los demás puedan hacerlo. No formemos aglomeraciones en los alrededores de los recintos porque eso dificulta que los demás puedan ejercer su derecho y dificulta la labor de las autoridades”, aconsejó Díaz Mordán, quien llamó a los ciudadanos a guiarse de las informaciones de la Junta Central Electoral, que es la fuente oficial para estos procesos.

Novedades de estas elecciones

Explicó que entre las novedades que tienen estas elecciones presidenciales y congresuales se encuentran el voto penitenciario, el cual se llevará a cabo en 21 recintos penitenciarios y solo podrán votar en el nivel presidencial los reclusos en condición de preventivos (que no han sido condenados).

“Se han identificado, de la mano con la Procuraduría, los recintos donde se va a desplegar este ejercicio; se han identificado los privados de libertad a los que se les llevará el voto y ese día habrá todo un despliegue con la presencia de los delegados de los diferentes partidos reconocidos ante la JCE”, detalló el consultor jurídico del órgano electoral.

Otra de las novedades para este proceso electoral de 2024 es el voto accesible, que tiene como finalidad facilitar el sufragio a las personas con discapacidad y adultos mayores, con personas en los recintos que asistirán de manera especial en estos casos.

Montaje para las elecciones está listo

Sobre el montaje para estas elecciones del 19 de mayo, que también contemplan el exterior en los niveles presidencial y de diputaciones de ultramar, Díaz Mordán comentó que tal como dijo el presidente de la institución, este “está viento en popa y a toda vela”.

“En lo que toca a lo local, todos los materiales y equipos están distribuidos en las juntas electorales y ahora, a partir del miércoles se empieza la entrega a los presidentes de colegios electorales y a los secretarios, en conjunto con los delegados de los partidos. También el sábado se instalarán los equipos y se entregarán los materiales en todos los locales”, detalló Díaz Mordán, quien añadió que lo propio ocurre en el exterior.

Motivó a la ciudadanía para que acuda al llamado a las urnas este 19 de mayo a ejercer su derecho al voto y con eso contribuir a fortalecer el sistema democrático.

Simulacro de un colegio electoral

Denny Díaz Mordán condujo el simulacro de un colegio electoral, instalado en el espacio del programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez R., donde participó un equipo del órgano electoral que fungió como el personal que forma parte del colegio.

“El colegio está integrado por cinco funcionarios: el presidente o la presidenta, el secretario o la secretaria, el suplente o sustituto de secretario y en la puerta del colegio está el segundo vocal que es quien recibe al elector que llega con su cédula, verifica que ese elector ejerce el sufragio en ese colegio y le invita a pasar”, detalló.

Una vez dentro del colegio electoral el elector pasa su documento de identidad al secretario quien revisa en el padrón que ese ciudadano o ciudadano ejerce ahí y luego el presidente o presidenta le entrega tres boletas.

La Junta Central Electoral realiza esta campaña educativa de manera masiva para edificar a la ciudadanía, a la que invita a entrar a verificate.do para validar su lugar de votación y que acuda el 19 de mayo a ejercer el sufragio con las debidas orientaciones.