Inicio Salud Muertes por hepatitis viral aumenta en el mundo

Muertes por hepatitis viral aumenta en el mundo

4
Muertes por hepatitis viral aumenta en el mundo
Muertes por hepatitis viral aumenta en el mundo

Ginebra, (Prensa Latina) Alrededor de tres mil 500 personas mueren diariamente en el planeta debido a infecciones de hepatitis B y C, según un informe sobre esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS da cuenta de nuevos datos de 187 países que muestran el aumento del número estimado de muertes por hepatitis viral de 1,1 millones en 2019 a 1,3 millones en 2022.

De esos decesos, el 83 por ciento fueron causados por hepatitis B y el 17 por ciento restante por hepatitis C.

Según el Informe mundial sobre la hepatitis 2024 de dicho organismo especializado de la ONU, el número de vidas perdidas debido a la hepatitis viral está aumentando y esta enfermedad es la segunda causa infecciosa de fallecimientos a nivel mundial, la misma cantidad que la tuberculosis, una de las principales causas de muerte infecciosa.

El informe, publicado en la Cumbre Mundial sobre la Hepatitis que sesiona hasta este jueves en Lisboa, Portugal, destaca que pese a existir mejores herramientas de diagnóstico y tratamiento, y la disminución del precio de los productos, las tasas de cobertura de pruebas y terapéutica se estancaron.

De acuerdo con la OMS, aun así debería ser posible alcanzar el objetivo de eliminación de esta afección para 2030, si se toman medidas rápidas ahora.

Las estimaciones indican que en 2022, al menos 254 millones de personas en todo el orbe padecían hepatitis B y 50 millones hepatitis C.

Por otro lado, la mitad de la carga de infecciones crónicas por hepatitis B y C se produce en personas de 30 a 54 años, y 12 por ciento en menores de 18 años, y a su vez, los hombres representan el 58 por ciento de todos los casos.

El reporte describe las acciones para promover un enfoque de salud pública ante la hepatitis viral y acelerar el progreso hacia el fin de la epidemia para 2030, como ampliar el acceso a pruebas y diagnósticos, fortalecer la prevención en atención primaria, entre otras.