Inicio Economía Más de mil 500 cooperativas se constituyeron en últimos tres años

Más de mil 500 cooperativas se constituyeron en últimos tres años

6
Más de mil 500 cooperativas se constituyeron en últimos tres años
Más de mil 500 cooperativas se constituyeron en últimos tres años

El presidente Luis Abinader, se declaró fiel creyente del cooperativismo y reveló que del 2020 a la fecha se constituyeron en el país más de mil 500 cooperativas.

El mandatario, quien participó la víspera en la Asamblea General de Delegados de la Cooperativa Vega Real, en la provincia La Vega, afirmó que a su llegada al gobierno se convirtió en un objetivo principal impulsar las cooperativas y resaltó que de 743 cooperativas que encontró en el año 2020, hoy el país cuenta con 2,309, lo cual ha aumentado significativamente la participación de los dominicanos en las cooperativas.

El jefe de Estado  invitó a todos los pequeños comerciantes a asociarse en las cooperativas, que contarán, dijo, con el apoyo del Ejecutivo.

De su lado, el presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Franco de los Santos, apuntó que la formación de cooperativas creció un 66 por ciento y un 33 por ciento en términos financieros en los últimos tres años.

En varias ocasiones, el gobernante ha destacado el rol social, económico y organizativo de ese  movimiento en el país.

Para Abinader, esta forma de asociación constituye un instrumento de progreso para el país en general y para los dominicanos.

Idecoop refiere que esas empresas tienen alta capacidad de resiliencia ante una crisis, pues sus principios y prácticas no solo satisfacen las necesidades inmediatas, sino que contribuyen a forjar un país más sostenible.

República Dominicana impulsa desde 2022 un Plan Nacional de Fomento Cooperativo con el cual fomenta el nacimiento de nuevas cooperativas bajo los principios de la economía solidaria, gestionadas con transparencia y con el trabajo colaborativo de sus asociados.