Inicio zPosición Portada Los ríos dominicanos van camino a quedarse sin agua, advierte el presidente...

Los ríos dominicanos van camino a quedarse sin agua, advierte el presidente de la Academia de Ciencias

11
De continuar los niveles de depredación a los que están siendo sometidos los ríos de República Dominicana, van camino a quedarse sin agua. advirtió hoy el presidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez.
Los ríos dominicanos van camino a quedarse sin agua, advierte el presidente de la Academia de Ciencias

De  continuar los niveles de depredación a los que están siendo sometidos los ríos de República Dominicana, van camino a quedarse sin agua. advirtió hoy el presidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez.

El experimentado ambientalista dijo que no es que vaya a desaparecer el río, ni que las lluvias van a parar; es que el río pierde la capacidad de conducir el agua.

Con respecto a la extracción de arena de los ríos, el presidente de la Academia de Ciencias mencionó que cada vez que llega un nuevo ministro de Medio Ambiente, dice: «la influencia de la mafia de la arena es muy fuerte», y se escudan para no hacer nada.

Dijo que la desaparición de los ríos dominicanos se debe a la extracción indiscriminada de arena. «Estos son crímenes contra la humanidad».

«Si sacas la arena, el río no puede seguir filtrando; el agua que iría al subsuelo se queda subterránea».

No hay forma de realizar un cauce de río de manera artificial; «el río siempre vuelve a su sitio».

En el caso del río Tireo, en Constanza, provincia de La Vega, se encuentra «totalmente deforestado».

Este mismo afluente es el que intentaba proteger el ambientalista Francisco Ortiz Báez, quien luego de denunciar la extracción ilegal de arena del cauce del río fue hallado muerto.

Este río representa un importante recurso natural y está ubicado en una de las zonas más importantes de la Cordillera Central.

Martínez afirmó que el río Tireo se encuentra en Cuidados Intensivos, «porque su cuenca hidrográfica, es decir, las nacientes donde se origina el río, donde salen los primeros manantiales, están totalmente deforestadas».

República Dominicana es un país privilegiado, ya que produce el 90 por ciento de lo que consume. Esto indica que, sin importar lo que suceda fuera, ya sea guerra o escasez de petróleo, «aquí tenemos con qué comer», aseguró el presidente de la Academia de Ciencias, Eleuterio Martínez.

«La verdadera soberanía de un país radica en producir lo que consume», afirmó el experto.

Sin embargo, el ambientalista explicó que los espacios de territorio para la producción de alimentos en el país no son muchos, apenas el cuatro por ciento.

Los mejores suelos para la producción se encuentran en Salcedo, Moca, La Vega, Tenares y Licey; estos concentran el granero agrícola de República Dominicana.

Los terrenos que tenemos son de primera calidad.

Recordó que el país es una potencia mundial en la producción de banano orgánico, y para su cultivo se requiere de abundante agua.

En el caso particular del cacao, ha alcanzado niveles de precio inimaginables, incluso por encima de minerales como el cobre, y la materia prima para la producción del mejor chocolate del mundo proviene de República Dominicana.

Dijo que la demanda actual de productos orgánicos a nivel mundial es tan alta que el país no cuenta con los medios para satisfacerla.