Inicio Economía Gobierno controla déficit y logra reducir deuda pública en 7 años electorales

Gobierno controla déficit y logra reducir deuda pública en 7 años electorales

5
Gobierno reduce gasto y controla déficit, logra reducir deuda pública en 7 años electorales
Gobierno reduce gasto y controla déficit, logra reducir deuda pública en 7 años electorales

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que el desempeño de la actual gestión presupuestaria, apegada al control estricto y la racionalización del gasto ha permitido una ejecución adecuada de los recursos públicos. 

En ese sentido, indicó que las remuneraciones y contribuciones pasaron de 1.12 % en el primer trimestre de 2020, a 0.98 % del PIB en 2024; contratación de servicios, del 0.33 % a 0.26 %; materiales y suministros, de 0.22 % a 0.10 %; bienes muebles, inmuebles e intangibles, del 0.13 % al 0.04 %.

De igual forma, el déficit del Gobierno central, como porcentaje del PIB, en el primer trimestre de 2024 es prácticamente la mitad del registrado en el 2016, que marca 1% del PIB, y 60 % inferior al registrado en el año 2012, cuando se registró un 1.3 % del PIB.

Rijo atribuye este buen desempeño al control, la racionalización del gasto y la confianza de la población en el gobierno del presidente Luis Abinader que, de acuerdo con el director de Presupuesto, “ha demostrado que lo que usted paga, no se lo van a robar”. 

De igual manera, reiteró que desde el gobierno existe una voluntad constante de invertir los recursos en obras que respondan a las necesidades de la población. 

Recordó que el mayor déficit en la economía de República Dominicana se registró para las elecciones en el año 2012.  “¿Qué provocó eso? Lo provocó el Paquetazo, cuando al chocolate y al aceite se le impuso un 16 % de itbis”. Apuntó, además, que “es una pena que gente que ha pasado por el Congreso, que ha participado en formulación de presupuestos, hoy en día ataquen lo que nunca hicieron”.

De acuerdo con los datos suministrados por el director de Presupuesto, el 2024 se proyecta como el primer año electoral de las últimas dos décadas en que la deuda pública se reduce interanualmente en relación con el PIB.

Debate desde el territorio: inversión pública y resultados

En una entrevista televisiva, Rijo Presbot señaló que el debate trasciende ya el aspecto político y que, en cambio, para debatir los resultados de la gestión de Gobierno es necesario acudir al territorio y la gente.

“El debate es territorial hoy en día. Es decir, tú vas a un pueblo como Hato Mayor, por ejemplo, ahí hay una inversión de 8,000 millones de pesos en 3 años y medio, mientras que en 14 años no se llegaron a invertir ni 1,000 millones de pesos”, a la vez que resaltó la construcción de la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la carretera Hato Mayor- Sabana de la Mar, entre otras obras.

Asimismo, explicó cómo la inversión a nivel nacional ha elevado la calidad de vida de la gente, lo cual atribuyó a la implementación de las actuales políticas públicas en los territorios. Agregó que “por eso pasó lo que pasó en las elecciones municipales, porque la gente entiende que tiene un gobierno transparente, honesto, que utiliza los recursos para satisfacer las necesidades, que no hay corrupción y que la corrupción que aparece es combatida. No hay impunidad”.