Inicio Salud Expertos dominicanos tratan el suicidio desde la obra de Van Gogh

Expertos dominicanos tratan el suicidio desde la obra de Van Gogh

7
Expertos dominicanos tratan el suicidio desde la obra de Van Gogh
Expertos dominicanos tratan el suicidio desde la obra de Van Gogh

(Prensa Latina) Expertos dominicanos en salud mental destacaron hoy la importancia de la asociación de los colores con las emociones de las personas, pues podrían advertir sobre el inicio o desarrollo de una enfermedad mental. Acerca de este interesante tema, especialistas del Departamento de Salud Mental realizaron el conversatorio «El Suicidio visto desde la obra de Vincent Van Gogh».

El doctor Alejandro Uribe, director de dicho Departamento, analizó los indicadores de salud mental como la autoestima, la impulsividad y los síntomas depresivos e ideas suicidas, reflejados estos dos últimos en la obra del artista holandés, según señaló.

Recordó que Van Gogh, uno de los pintores más famosos y reconocidos a nivel mundial,  luchó contra la depresión y la ansiedad durante casi toda su vida, y finalmente se quitó la vida a los 37 años de edad.

Consideró que su inestable carácter marcó su estilo artístico y dijo que en sus obras se puede advertir algún rasgo de su personalidad.

Entre estos elementos, mencionó el tratamiento de los colores, trazos, objetos dibujados y sus autorretratos, que mostraban una psicología enfermiza.

El especialista habló sobre los diferentes tipos de colores y su relación con alegría y la tristeza. Mientras el verde tiene un efecto calmante, el amarillo- muy utilizado por Van Gogh, representa un reclamo de atención, inteligencia, pero en un tono más claro revela preocupación y enfermedad.

Para historiadores del arte, una de las principales motivaciones del pintor, a quien describen como un individuo solitario, era transmitir sentimientos.

Elías Tejada, técnico del Departamento de Salud Mental, aplaudió la idea de celebrar la conferencia en el Museo de Historia Natural y Geografía, fuera de los hospitales, clínicas y universidades, donde de manera habitual se trata el suicidio, un problema de salud pública importante pero con frecuencia descuidado.