Inicio Economía El 93.4% de las instituciones cumplen con el índice de transparencia

El 93.4% de las instituciones cumplen con el índice de transparencia

9
El 93.4% de las instituciones cumplen con el índice de transparencia
El 93.4% de las instituciones cumplen con el índice de transparencia

El presidente Luis Abinader presentó este lunes los logros que han registrado diversas instituciones públicas en materia de transparencia, entre las que figuran la Dirección General de Aduanas, la de Ética e Integridad Gubernamental, Compras y Contrataciones y el Ministerio de Medio Ambiente.

Este informe recoge los avances desde 2020 hasta 2023.

Iniciando con la Dirección General de Aduanas, el mandatario informó que desde su lanzamiento en junio de 2021, el despacho en 24 horas de esta institución, ha marcado un hito significativo, con más de 62 mil contenedores despachados en ese lapso de tiempo, y más de 124 mil contenedores despachados de un día para otro.

Este esfuerzo ha resultado en un ahorro estimado de más de 1,425 millones de pesos para los contribuyentes.

Asimismo, el presidente informó que más de 7 mil empresas han aprovechado este servicio, destacando que el 78.5% de ellas son medianas y pequeñas empresas.

Además, se han implementado más de 100 mejoras tecnológicas al sistema de la DGA, para optimizar aún más los procesos.

En cuanto a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, se ha logrado reducir el tiempo de aprobación de seis días y nueve horas a tan solo dos días y quince horas.

Esto ha sido posible gracias a la participación de más de siete mil usuarios conectados, con 298 servicios migratorios, 188 servicios simplificados y 44 instituciones gubernamentales.

Ética e Integridad Gubernamental

El presidente también destacó el progreso del país en materia de anticorrupción gubernamental, señalando una mejora de cuatro posiciones en el informe país sobre medidas preventivas y de recuperación de activos, de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).

En cuanto a la evaluación del cumplimiento de los indicadores de transparencia, se observa un incremento significativo, registrando en 2021 100 cumplimientos y 128 incumplimientos, mientras que en 2023, se registraron 211 cumplimientos y tan solo 12 incumplimientos.

Al referirse a los portales institucionales, agregó que el empoderamiento ciudadano a estas leyes es fundamental para lograr el derecho a la información ciudadana.

También puntualizó que el 93.4% de las instituciones cumplen con el índice de transparencia exigido, siendo este un nivel importante que van a seguir aumentando.

Respecto al Portal Único de Solicitud de Acceso a la Información Pública, el mandatario indicó que se recibieron 53,931 solicitudes entre enero de 2020 y noviembre de 2023, de las cuales, se respondió el 98% dentro del plazo que establece la Ley General 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.

Los datos recibidos promedian el recibimiento de una solicitud cada 30 minutos.

También se ofrecieron estadísticas sobre las oficinas de acceso a la información, que aumentaron en un 34% desde el 2020, pasando de 235 a 314 oficinas en 2023.

Duplicidad de funciones

El presidente Abinader informó que fueron recibidas y resueltas 291 denuncias sobre duplicidad de funciones en la Administración Pública. 

Creación del gabinete de transparencia, prevención y control del gasto público

El mismo tiene la misión de llevar al Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) a cientos de instituciones que, recibiendo fondos públicos, no realizaban su ejecución a través de este. 

Entre las instituciones que se lograron introducir al SIGEF se encuentran 31 gobernaciones, 10 acueductos, distribuidoras de energía, 3,181 asociaciones sin fines de lucro, la Lotería Nacional, el proyecto La Cruz del Manzanillo y las alianzas público-privadas. 

Ministerio de Medio Ambiente

En esta institución se implementó un sistema en línea de servicios ambientales que permite verificar los montos de pago calculados por el sistema según categoría, el cual elimina la discrecionalidad del pago, asimismo estudios ambientales publicados antes de la emisión de licencias.

De igual modo, este sistema permite verificar la comunicación directa con la institución sin necesidad de intermediarios y los tiempos claros de compromisos según el reglamento, para cada etapa del proceso de permisología ambiental.

De igual modo permite verificar el fortalecimiento del “sistema de línea verde”, permitiendo una comunicación directa entre los ciudadanos y el ministerio.

Compras y Contrataciones

Aquí se aplicó el Programa de Cumplimiento Regulatorio que instala oficiales de cumplimiento en 19 instituciones que manejan el 60 % del presupuesto destinado a compras y contrataciones.

Por primera vez esta institución aplica el Régimen de Incompatibilidad contemplado en el artículo 14 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.

Otro dato importante es que los participantes en los procesos de compras han crecido un 43 %.

Contraloría General de la República

Se han realizado 265 registros y análisis de las ejecuciones presupuestarias de gobiernos locales y 29 informes e investigaciones antifraude a instituciones públicas.

Igualmente hay 97 municipalidades integradas a la rendición de cuentas a través de la rectoría de control interno, 21 expedientes con maniobras fraudulentas detectadas y 65 informes de auditorías entregadas a las instituciones públicas. 

Mejoras de la ventanilla única de construcción

En este aspecto, el mandatario dijo que se simplificaron los trámites vinculados a la emisión de las licencias de construcción.

Explicó que la Unidad de Consulta Interna Inmobiliaria incrementó la viabilidad de entrada de expedientes para evaluación técnica de proyectos que anteriormente no eran recibidos.

Además, dijo que se eliminó la recepción y envío de documentaciones y planos en carpetas físicas.

También, el presidente Abinader argumentó que se integraron 18 instituciones que emiten documentos prerrequisitos de la licencia de construcción de edificaciones, que interoperan en una misma plataforma.

Mived ventanilla única de construcción

El tiempo de emisión de licencias de construcción en 2019 era de 113 días, mientras que desde el 2022 hasta el 2023 tan solo es de 89 días, logrando un 21 % de reducción.