Inicio Salud CMD expresa preocupación por condena millonaria al Hospital Ney Arias Lora

CMD expresa preocupación por condena millonaria al Hospital Ney Arias Lora

5
CMD expresa preocupación por condena millonaria al Hospital Ney Arias Lora
CMD expresa preocupación por condena millonaria al Hospital Ney Arias Lora

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero calificó como un hecho muy preocupante, delicado y digno de analizar con detenimiento, la condena en contra del Hospital Ney Arias Lora, dictaminada en los tribunales por 10 millones de pesos.  

El gremialista indicó, que este caso debe llamar poderosamente la atención a todos los sectores sociales del país; no tan solo a las instituciones de salud ( SNS, MSP, SDSS, CMD, ARS, ANDECLIP, etc), enfermeras, médicos, odontólogos, etc. Sino además a la sociedad civil en sentidos general, incluso a los propios tribunales y jueces. Todos debemos  sentarnos a pensar con detenimiento este gran problema; incluso los propios jueces antes de emitir un fallo de esta naturaleza. 

Waldo aseguró que no entraría en el análisis del caso que generó ese fallo, mucho menos va a señalar si existe o no un culpable; ¨Lo que haremos es un enfoque en sentido general de este evento, sin pretender de que lo incorrecto se encubra¨.  

¨Ningún médico, ni hospitales, ni clínicas desean que sus pacientes se le compliquen.  Es de  señalar que estas complicaciones están perfectamente descritas en todos los libros de medicina, y si suceden son daños involuntarios.  De continuarse por este peligroso camino, de querer judializar cada paciente que se complica, estaríamos llevando no tan sólo a los médicos, a los centros de salud y aunque usted no lo crea, a todo el país, a una situación de extremismo. Dónde muchos médicos y muchos Centros de Salud comenzarían a alejarse del  ejercicio médico, muchos colegas abandonarían su profesión y el cierre de varios centros de salud. Como consecuencias de los daños que producen estas demandas; daños, no tan solo en la millonaria suma que involucra cada demanda; sino en el colapso emocional que producen en los profesionales y centros sanitarios¨, manifestó el Galeno.

Indicó, además que, de continuar por este peligroso camino, el derecho a la salud de este país aumentaría sustancialmente sus costos, afectando principalmente la economía de los pacientes. y que al Estado dominicano, a través de sus hospitales, les lloverían las demandas y la salud en sentido general adquiriría un giro, un camino muy peligroso. 

¨Es momento de reflexionar, de analizar sobre un tema realmente preocupante, con repercusiones y secuelas  indescriptibles para toda la nación….Señores jueces reflexionen!!!. Es el momento de que todo el sector salud (SNS, MSP, CMD, CLÍNICAS, CNSS, enfermeras, odontólogos, etc ), nos unifiquemos para evitar y enfrentar situaciones tan peligrosas como ésta¨, dice la nota de prensa.