Inicio Economía Bisonó afirma Ley de Garantías Mobiliarias marcó un hito para las MiPyMes

Bisonó afirma Ley de Garantías Mobiliarias marcó un hito para las MiPyMes

11
Bisonó afirma Ley de Garantías Mobiliarias marcó un hito para las Mipymes

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito-Bisonó, afirmó que la entrada en vigor de la Ley No. 45-20 de Garantías Mobiliarias y sus modificaciones marcó un hito en el acceso al crédito para las Mipymes.

Al ser entrevistado en el Almuerzo de Multimedios El Caribe, Bisonó explicó que el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), tiene como objetivo principal incrementar los niveles de inclusión financiera y facilitar el acceso al crédito para este sector, promoviendo así la creación de nuevos productos y servicios financieros que impulsen la economía.

El funcionario estuvo acompañado de Johannes Kelner, viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, y de Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno.

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ha reiterado que los datos de funcionamiento del SEGM generan confianza en el sector financiero de que se podrá completar el ecosistema de garantías mobiliarias para beneficio de los sectores productivos del país, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Asimismo, al referirse a la situación económica que viven otros países, Bisonó sostuvo que en la República Dominicana “tenemos la dicha de ser una luz en el medio de un continente y un mundo que está muy complicado”-

“Porque si nosotros vemos lo que está sucediendo, por ejemplo, en países como Nicaragua, Honduras, Guatemala o en Colombia, que es una economía fuertísima, pero que ha tenido problemas de inflación del dólar. Si vemos la estabilidad política en Chile, le pasó lo mismo a Perú que cambian de presidente como comer al mediodía, entonces República Dominicana sigue siendo un faro de estabilidad política económica y social”, dijo Bisonó.

En lo que respecta al combate al comercio ilícito y control de mercancías, Ito Bisonó explicó que en colaboración con el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancíasn(CECCOM), se realizaron más de 8,000 operativos en todo el país.

Dijo que esas acciones dejaron como resultados la incautación y posterior incineración y destrucción de una gran cantidad de productos, incluyendo combustibles, medicamentos, tabaco, alcohol y sustancias controladas, lo que contribuye a garantizar la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones.

De otro lado, Bisonó expresó que se otorgaron más de 11,000 certificaciones de clasificación empresarial mipymes, con un enfoque especial en la clasificación Mipymes Mujer. Además, se emitieron resoluciones de licencias y renovaciones para la operación de Almacenes Generales de Depósitos (AGD), facilitando así la operatividad de las empresas.

Además de los subsidios para contrarrestar el alza de precios, se implementó el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), que busca fomentar la inclusión financiera y facilitar el acceso al crédito para las Mipymes y se intensificaron los esfuerzos en el combate al comercio ilícito, con más de 8,000 operativos realizados a nivel nacional, asegurando la aplicación de regulaciones y la seguridad de los ciudadanos.