Inicio Salud Aprueban en EEUU primer tratamiento digital para depresión

Aprueban en EEUU primer tratamiento digital para depresión

4
Rejoyn, primer tratamiento digital con receta para trastorno depresivo mayor, recibió luz verde por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, sin embargo, algunos expertos se mantienen hoy escépticos ante esa iniciativa.
Aprueban en EEUU primer tratamiento digital para depresión

Rejoyn, primer tratamiento digital con receta para trastorno depresivo mayor, recibió luz verde por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, sin embargo, algunos expertos se mantienen hoy escépticos ante esa iniciativa.

Un comunicado de la entidad estadounidense, FDA, por sus siglas en inglés, puntualiza que la innovación a cargo de las empresas Otsuka Pharmaceutical y Click Therapeutics, es una aplicación para teléfonos inteligentes la cual es usada junto con antidepresivos en personas mayores de 22 años.

Ante este paso, un artículo de la cadena CNN en español, referenció que el doctor John Torous, director de la División de Psiquiatría Digital del Centro Médico Beth Israel Deaconess, quien no estuvo en el desarrollo de Rejoyn, afirmó que este enfoque de entrenamiento cognitivo-emocional todavía no representa un mecanismo bien establecido y la investigación es aún exploratoria.

Pero el informe de la FDA indicó que su autorización se basó en los resultados de un ensayo clínico en el cual estuvieron 386 personas de 22 a 64 años con diagnóstico de trastorno depresivo mayor que no respondían a los antidepresivos a quienes le asignaron el uso de la aplicación u otras similares con tareas de memoria que no implicaban entrenamiento cognitivo-emocional ni terapia cognitivo-conductual.

«Aunque los participantes que utilizaron la aplicación Rejoyn mostraron una mejora de los síntomas depresivos con respecto al inicio, el cambio medio no fue significativamente diferente del cambio observado con la aplicación simulada; pero el ensayo no registró efectos secundarios», señaló la institución reguladora.

Explica, además, que Rejoyn fue concebida como complemento de los antidepresivos para estas personas con respuesta parcial y funciona como una forma de entrenamiento cognitivo-emocional llamada Emotional Faces Memory Task, en la cual se pide a las personas que identifiquen y comparen las emociones que aparecen en una serie de caras.

«Las investigaciones preliminares muestran que estos ejercicios pueden estimular la amígdala y el córtex prefrontal dorsolateral, regiones del cerebro que se cree que intervienen en la depresión y tener efectos antidepresivos», puntualiza la FDA.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director médico de Otsuka, doctor Dr. John Kraus, afirmó que Rejoyn constituye una elección de tratamiento adyuvante novedosa; y «aunque los enfoques tradicionales suelen ser eficaces, muchos solo obtienen una respuesta parcial al tratamiento».    A la par, Brian Iacoviello, asesor científico de Click Therapeutics y coinventor de Emotional Faces Memory Task, dijo que la aplicación posee un mecanismo neuromodulador diseñado para actuar como fisioterapia cerebral mediante ejercicios de entrenamiento cerebral personalizados y constantes que ayudan a mejorar las conexiones de las regiones cerebrales afectadas por la depresión.