Inicio Economía Adoexpo elige nueva junta directiva para el período 2024-2026

Adoexpo elige nueva junta directiva para el período 2024-2026

9
Su presidente, Karel Castillo, dijo que en los últimos 20 años las exportaciones aumentaron de 5,586 millones de pesos a más de 12,000 mil millones, equivalente a un 22.1 por ciento del PIB en el 2023, y abogó por aprovechar el potencial del para elevar esta cifra a un de un 50 por ciento.
Adoexpo elige nueva junta directiva para el período 2024-2026

Su presidente, Karel Castillo, dijo que en los últimos 20 años las exportaciones aumentaron de 5,586 millones de pesos a más de 12,000 mil millones, equivalente a un 22.1 por ciento del PIB en el 2023, y abogó por aprovechar el potencial del para elevar esta cifra a un de un 50 por ciento.

En el marco de una asamblea general ordinaria, la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) eligió a los miembros de su nueva junta de directores para el periodo 2024-2026, la cual estará presidida por el empresario Karel Castillo, de la empresa Agroindustria Ocoeña.

En la asamblea, realizada en la Torre AIRD, Castillo agradeció a los miembros de esta nueva junta directiva por acompañarlo en esta misión de continuar impulsando a ese sector y consolidar a la República Dominicana como un país exportador por excelencia.

Además de Castillo, integran la junta de directores Manuel Singer, de la empresa Termo Envases, primer vicepresidente; Roberto Bonetti, de Mercasid, segundo vicepresidente; Anyarlene Bergés, de Metaldom, tercera vicepresidenta; Edgar del Toro, de Banco Multiple Lafise, tesorero; Robinson Bou, de Banco Popular Dominicano, vicetesorero; Roberto Jiménez, del Banco de Reservas (BanReservas), secretario general, y Karsten Windeler, de Marıtima Dominicana, vicesecretario general.

Asimismo en calidad de directores se encuentran Ramón Badia, de DP World Dominicana, Vielka Guzmán, de Barrick Pueblo Viejo; Elsa Julia Brache, de Pasteurizadora Rica; Álvaro Sousa, de Diesco Industries; Miguel Roig, de ROIG Agro-Cacao; Luis Álvarez, de Cervecería Nacional Dominicana (CND); Osvaldo Oller Bolaños, de Domicem; Kisha Rodrı́guez, de Caralinda Agoindustrial; Carlos Fernández, de Fertilizantes Santo Domingo (Fersan); Lauramarie Cornelio, de Corporación Minera Dominicana (Cormidom); Ernesto Marranzini, de Multiquımica Dominicana y Raúl Peralta, de Constanza Agroindustrial.

También, figuran Luis Concepción, de Casa Brugal, pasado presidente; José Mella, de Travelnet, asesor logístico; Sadala Khoury, de Khoury Industrial, asesor industrial; Ricardo Koenig, de Materias Primas, asesor industrial; Claudia Chez, de Grupo Lácteo del Caribe Gruplac, asesora agrícola.

Discurso del presidente

El electo presidente de Adoexpo, Karel Castillo, señaló que continuarán colaborando de manera constructiva con gremios relacionados, instituciones públicas, organismos internacionales y multilaterales con el objetivo de fomentar y dinamizar las exportaciones dominicanas, y que están comprometidos con la inclusión de nuevos miembros que reflejen la diversidad del sector.

Sobre este tema indicó que las exportaciones contribuyen positivamente con la economía y que en los últimos 20 años aumentaron de 5,586 millones de pesos a más de 12,000 mil millones, equivalentes a un 22.1 por ciento del PIB en el 2023, llevando al país a ocupar el sexto lugar de mayor dinamismo exportador en América Latina.

Precisó que el sector exportador tuvo un dinamismo a lo largo de los años, tanto en el incremento del total exportado como en la diversificación de los productos y los destinos, pero que sin embargo todavía queda mucho potencial por aprovechar, pues estima que el país pudiera exportar un de un 50 por ciento de lo actual.

Sobre el presidente de Adoexpo

Karel José Castillo Almonte es egresado de la licenciatura en administración de empresas y negocios internacionales en la Universidad Iberoamericana (Unibe) y en la actualidad es vicepresidente de operaciones de Agroindustria Ocoeña, posición que ocupa desde el 1988.

Agroempresario y profesional enfocado en resultados con experiencia en la exportación de frutas, vegetales y diversos tubérculos, siendo su principal producto de producción y exportación el aguacate.

Cuenta con 35 años de experiencia dedicados al sector de la exportación, desarrollando diversas técnicas de empaque que garantizan la recepción del fruto enviado en óptimas condiciones, utilizando las mejores técnicas del manejo de conservación de la cadena de frío.

Ha desarrollado un amplio rango de funciones en ventas y mercadeo, incluyendo generación de modelos de proyección, planificación estratégica, presupuesto, manejo de personal y análisis de inversión.

Reconocido por sus excelentes relaciones con diversas juntas directivas, canales externos y reconocidos empresarios del sector exportador, miembro de la junta directiva de la Adoexpo desde el 2014, donde ha desempeñado las posiciones de vicesecretario, director y segundo vicepresidente.

Además, es miembro del consejo del Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), desempeñando las funciones de presidente del comité integral de riesgos y miembro del comité de auditoría.