Inicio Internacionales Una mujer es asesinada cada 27 horas en Ecuador

Una mujer es asesinada cada 27 horas en Ecuador

8
Una mujer es asesinada cada 27 horas en Ecuador

En Ecuador, una mujer pierde la vida cada 27 horas y en los últimos 10 años han sido asesinadas aquí mil 698, detalló hoy un reporte del diario local El Telégrafo.

De acuerdo con informes de organizaciones de mujeres, esas estadísticas son alarmantes. Datos oficiales de la Fundación Aldea revelaron que, en 2022 la cifra de femicidios fue la más alta en la historia con 332 asesinatos.

Mientras que, el pasado año 321 mujeres perdieron la vida de forma violenta, la segunda cifra más alta desde que se tipificó el delito.

Las provincias de la Costa concentran el 77 por ciento de los femicidios en el país andino. En esa región también preocupa la violencia extrema con la que son atacadas las víctimas.

Por otro lado, activistas han advertido que más de la mitad de los casos de violencia en esta nación sudamericana corresponden a niñas.

Recientemente, varios casos de homicidios infantiles estremecieron a los ecuatorianos. La desaparición y muerte de la pequeña de ocho años Dana Ramos, en el municipio de Riobamba, en la sierra ecuatoriana, causó gran consternación.

Lo mismo sucedió con lo ocurrido a las hermanas Briana y Antonela Campo, de tres y 10 años, respectivamente, asesinadas en Tulcán, en el norte del país.

Las investigaciones revelaron que las niñas fueron asesinadas después de que a su madre también le quitaran la vida. En este caso se trata de un triple femicidio y los principales sospechosos son el padre de las menores y la pareja sentimental de la madre de las niñas.

Este viernes, cientos de ecuatorianas marcharán en el Día Internacional de la Mujer contra la guerra, por vidas dignas, contra la violencia de género y en reclamo de paz con justicia social.

Las organizaciones feministas difundieron en redes sociales la convocatoria a una jornada de movilizaciones este 8 de marzo en diversas ciudades del país, donde primarán consignas contra la violencia y por la igualdad.    En la capital, se concentrarán a partir de las 16:30 (hora local) en las afueras de la sede principal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y llegarán hasta la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito.

Una vez más estará presente el reclamo de políticas públicas contra la violencia de género, luego de que 2023 se convirtiera en el segundo año más terrible para las ecuatorianas.