Inicio zPosición Portada Pelegrín Castillo revela grupos de poder extranjero quieren provocar un éxodo masivo...

Pelegrín Castillo revela grupos de poder extranjero quieren provocar un éxodo masivo de haitianos a RD

11
Pelegrín Castillo revela grupos de poder extranjero quieren provocar un éxodo masivo de Haitianos a RD

El Vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, expuso detalles alarmantes sobre una operación especial criminal en marcha en la isla de Santo Domingo.

Castillo señaló que ciertos círculos de poder en Washington, incluida la diáspora haitiana, el campus afroamericano y sectores del Partido Demócrata, están llevando a cabo una operación sofisticada destinada a generar la crisis en Haití y forzar un éxodo hacia la República Dominicana.

En el programa, se discutió un acuerdo de cooperación económica entre ambos países, inicialmente visto como un paso hacia una mayor integración económica en la isla. Sin embargo, este acuerdo enfrentó obstáculos significativos en el Parlamento dominicano, particularmente en la dictadura vitalicia.

Según Castillo, la relación económica entre Haití y la República Dominicana ha sido históricamente complicada, con Haití esperando acceso al mercado dominicano a cambio de ciertas concesiones. Se planteó la posibilidad de una mayor apertura en la frontera para facilitar la circulación y el flujo migratorio intraislas.

La conversación se adentró en eventos históricos poco conocidos, como propuestas de integración insular anteriores, incluido un pacto insular propuesto por el presidente Duvalier padre en 1970. Se sugirió que estos eventos históricos podrían haber sentado las bases para la actual situación de crisis.

Se revelaron detalles sobre presiones internacionales, particularmente de Estados Unidos, para influir en la política dominicana en relación con la crisis haitiana. Se mencionaron reuniones en el Departamento de Estado en las que se expresó la necesidad de un gobierno dominicano que colaborara estrechamente con Estados Unidos para manejar la situación en Haití.

Castillo afirmó que el presidente Balaguer resistió estas presiones y se negó a cooperar totalmente, temiendo que ciertas medidas, como un embargo estricto, solo provocarían un éxodo masivo desde Haití hacia la República Dominicana.

La entrevista exclusiva transmitida por El Demócrata TV y conducida por el periodista Francisco Tavárez, destacó el papel de otros actores políticos en la región, como Leonel Fernández, y su relación con Estados Unidos durante la crisis haitiana de la década de 1990.

En términos de las implicaciones actuales, Castillo advirtió sobre el alto riesgo de un éxodo masivo de haitianos hacia la República Dominicana en medio de la actual crisis en Haití.

Instó al gobierno dominicano a rechazar cualquier plan de contingencia que involucre la apertura de campos de refugiados y a abordar la situación con cautela y responsabilidad.

La entrevista concluyó con un llamado a la acción por parte del Vicepresidente de la FNP, instando a una mayor conciencia y vigilancia sobre la situación en Haití y su impacto en la República Dominicana.

En resumen, la entrevista proporcionó una visión reveladora de las complejas dinámicas políticas y económicas entre Haití y la República Dominicana, así como de las presiones internacionales que influyen en la política de la región.