Inicio Tecnología OpenAI: Musk apoya transición de ChatGPT a empresa lucrativa

OpenAI: Musk apoya transición de ChatGPT a empresa lucrativa

9
OpenAI Musk apoya transición de ChatGPT a empresa lucrativa

AP.- Elon Musk apoyó hacer de OpenAI una empresa con fines de lucro, dijo el fabricante de ChatGPT, atacando una demanda del rico inversor que acusó al negocio de inteligencia artificial de traicionar su objetivo fundacional de beneficiar a la humanidad mientras buscaba ganancias.

En su primera respuesta desde que el CEO de Tesla demandó la semana pasada, OpenAI prometió que se desestimara el reclamo y publicó correos electrónicos de Musk, intensificando la disputa entre la compañía con sede en San Francisco y el multimillonario que financió su creación hace años.

«La misión de OpenAI es garantizar que la AGI beneficie a toda la humanidad, lo que significa crear AGI segura y beneficiosa y ayudar a crear beneficios ampliamente distribuidos», dijo OpenAI en una publicación de blog el martes por la noche de cinco ejecutivos de la compañía e informáticos, incluido el director ejecutivo Sam Altman. . «Tenemos la intención de actuar para desestimar todos los reclamos de Elon».

AGI se refiere a la inteligencia artificial general, que son sistemas de IA de propósito general que pueden desempeñarse tan bien (o incluso mejor) que los humanos en una amplia variedad de tareas.

La demanda de Musk, que ahora tiene su propia startup de IA, dice que cuando financió OpenAI en su lanzamiento, consiguió un acuerdo por el cual el laboratorio de investigación seguiría siendo una organización sin fines de lucro para desarrollar tecnología para el beneficio del público.

Su demanda alega incumplimiento de contrato y busca una orden judicial que impida a cualquier persona (incluido Microsoft, que ha invertido miles de millones en OpenAI ) beneficiarse financieramente de su tecnología.

OpenAI dijo que tanto la startup como Musk reconocieron la necesidad de que la empresa se convierta en una entidad con fines de lucro para obtener suficientes recursos para competir con empresas como Google , y publicó capturas de pantalla de correos electrónicos entre el CEO de Tesla y los líderes de OpenAI en los que discuten la posibilidad, pero pueden hacerlo. No estoy de acuerdo en los términos.

«Esto necesita miles de millones por año de inmediato o olvídelo», dijo Musk en un correo electrónico fechado el 26 de diciembre de 2018, sobre el nivel de financiación que necesitaría OpenAI.

En respuesta a la publicación del blog de OpenAI del miércoles, Musk recurrió a su plataforma de redes sociales X, anteriormente conocida como Twitter.

“Cambia tu nombre”, publicó Musk . «A ClosedAI y yo retiraremos la demanda», dijo en un tweet de seguimiento horas después.

El bufete de abogados que llevó el caso de Musk ante los tribunales no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles.

Musk fue uno de los primeros inversores en OpenAI cuando se fundó en 2015 y copresidió su junta directiva junto con Altman. Dijo en su demanda que invirtió “decenas de millones” de dólares en OpenAI.

Sin embargo, la compañía dijo que si bien Musk invirtió menos de 45 millones de dólares, ha recaudado más de 90 millones de dólares de otros donantes.

OpenAI dijo que en 2017, los líderes de la empresa comenzaron a darse cuenta de que construir inteligencia artificial general requeriría grandes cantidades de potencia informática.

“Todos entendimos que íbamos a necesitar mucho más capital para tener éxito en nuestra misión: miles de millones de dólares por año, que era mucho más de lo que cualquiera de nosotros, especialmente Elon, pensábamos que podríamos recaudar como organización sin fines de lucro. ,» decía.

En las discusiones, OpenAI dice que Musk exigió ser director ejecutivo y accionista mayoritario y tener control de la junta directiva, pero los ejecutivos de OpenAI no creían que una sola persona debería tener «control absoluto».

Luego, Musk sugirió que OpenAI podría fusionarse con Tesla para que el fabricante de automóviles eléctricos pudiera actuar como una “vaca de ingresos” para competir con los bien financiados esfuerzos de IA de Google.

Esto no sucedió y Musk, en cambio, se fue para construir su propia startup de inteligencia artificial general, xAI , sin dejar de apoyar los planes de OpenAI para recaudar miles de millones de dólares, dijo la compañía.

OpenAI también rechazó el argumento de Musk de que rompió su promesa de mantener su código abierto al público en lugar de aislarlo para obtener ganancias privadas.

Publicó un correo electrónico del científico jefe Ilya Sutskever diciendo que el acceso abierto a todo permite a «alguien sin escrúpulos» construir una «IA insegura» y que «está totalmente bien no compartir la ciencia». Musk respondió: «Sí».