Inicio Internacionales Medios destacan posición de RD contra genocidio en Gaza

Medios destacan posición de RD contra genocidio en Gaza

9
Medios destacan posición de RD contra genocidio en Gaza

Santo Domingo, (Prensa Latina) Medios informativos dominicanos destacan hoy la postura de su país contra el genocidio en la Franja de Gaza y el terrorismo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Andrés L. Mateo, delegado permanente de esta nación caribeña ante la Unesco, intervino en la 219 sesión del Consejo Ejecutivo de ese organismo multilateral, donde Santo Domingo participa en calidad de Estado Miembro, señaló Diario Libre.

El embajador Mateo recordó que, «… Nos encontramos con la situación de la Franja de Gaza, cuyo espectáculo de exterminio deja despavoridos a cuantos hemos abrazado el concepto de la humanidad como una sublime conquista del conglomerado social».

Destacó que, «además de que condenamos el terrorismo, nos sobrecoge la indefensión y la muerte de un pueblo acorralado y masacrado sin piedad», indicó el rotativo.

Tras recordar los sucesos acaecidos durante el siglo XX, que calificó como «un período de amarguras extremas», hizo un recuento de las intervenciones de República Dominicana ante esa instancia de la ONU, integrado por 58 naciones.

El diplomático dominicano valoró que «fue un siglo de combate ideológico, de filosofías escudriñadoras, de la gratuidad de la existencia y de incertidumbres sobre el destino», reseñó por su parte eldía.com.

Sostuvo que, «esta 219 Reunión del Consejo Ejecutivo se realiza en medio de un empobrecimiento acelerado de la inteligencia natural y un control inexorable del mundo por los algoritmos».

Observó el delegado que «hablamos ya casi en un lenguaje binario, él no me gusta, el me gusta, o ‘el likeâ€Ö, como a la gran construcción cognitiva del intelecto del mundo posmoderno».

Acento publicó, por su parte, que Mateo hizo un llamado a los Estados Miembros para que esa 219 reunión del Consejo Ejecutivo permita sacar a flote el amor, la convivencia y la paz.

El delegado permanente de la República Dominicana expresó que la Unesco tiene un papel umbilicalmente unido al progreso y a la paz, particularmente en las condiciones actuales, «cuyo contexto se siente como la necesidad de un nuevo contrato social para la sobrevivencia del género humano», continuó ese medio de prensa.

El pasado 5 de marzo, República Dominicana se unió a la solicitud de liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes de la guerra de Israel contra el pueblo palestino, realizada en el seno de  la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los miembros de esa organización integracionista respaldaron la exigencia de la Asamblea General de la ONU de un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, y de que todas las partes en el conflicto cumplan el derecho internacional, en particular en lo que respecta a la protección de civiles.

Expresaron su respaldo a través de un documento, en el cual dicen estar «conscientes de la intransigencia reflejada en las declaraciones del Gobierno de Israel, y de la exacerbación de la crisis humanitaria en Gaza».

En el escrito, deploraron la matanza de civiles, incluidos los aproximadamente 30 mil palestinos asesinados desde el comienzo de la incursión de Israel en Gaza en octubre del pasado año.