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Línea Uno del teleférico de Santiago movilizará a 8,000 pasajeros por hora

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Esta línea uno comprende cuatro estaciones, la primera que es la Terminal Central, la estación dos, Mirador del Yaque; la estación tres, Presidente Antonio Guzmán, y la cuatro, La Yagüita.
Línea Uno del teleférico de Santiago movilizará a 8,000 pasajeros por hora

Esta línea uno comprende cuatro estaciones, la primera que es la Terminal Central, la estación dos, Mirador del Yaque; la estación tres, Presidente Antonio Guzmán, y la cuatro, La Yagüita.

Los días corren y se acerca la fecha de inauguración de la primera línea del teleférico de Santiago, este domingo 17 de marzo, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.

Esta línea uno comprende cuatro estaciones, la primera que es la Terminal Central, la estación dos, Mirador del Yaque; la estación tres, Presidente Antonio Guzmán, y la cuatro, La Yagüita.

La estación de La Yagüita, se encuentra ubicada en una colina cerca de la zona limítrofe de la La Yagüita de Pastor, a 3.7 kilómetros de la parada de Bella Vista, lo que algunos describen como “los dos extremos” del área.

Las rutas B, HB, O, R, CH de carros públicos, convergen con los autobuses de Hato del Yaque y los autobuses de la OMSA, por lo que al menos siete vehículos y los motoconchos podrían realizar el mismo recorrido que hace el teleférico, con la intensión de comunicar a las personas de esta localidad con el centro de la cuidad.

El teleférico transportará 12 personas por cabina, con una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, en un recorrido de cutro kilómetros que hará la línea. Según el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM), tendrá la capacidad de mover 4,000 personas por hora en cada sentido (pphps).

El carro de la O, se mueve desde el centro de la ciudad, después del puente Hermanos Patiño, hasta la Yagüita de Pastor, y aunque el recorrido podría hacerse en 15 minutos, por los taponamientos, suele tomar hasta media hora.

De acuerdo a comunitarios, “solo le conviene al que vive cerca de una estación, porque la gente que vive del asfalto hacia abajo, no va a venir en un motoconcho que le cobra 30 pesos para montarse aquí y subir para allá, para eso toman un carrito de la O, que es lo mismo y hasta le sale más barato”.

Sin embargo, al cuestionársele a una de las ingenieras del proyecto, por la distancia entre una estación y otra para esa comunidad, dejando de impactar a miles de ciudadanos de esa localidad, contestó que esto tiene una razón de ser, porque “se prevén proyectos más adelante que convergen en esta parada. Esta parada debería ser una de interconexión”.