Inicio Sociedad Informan horario y reglas del debate presidencial

Informan horario y reglas del debate presidencial

20
Tras la confirmación de los tres candidatos presidenciales invitados al debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) este mes de abril con miras a las elecciones del 19 de mayo, la entidad informó los horarios y reglas del mismo.
Informan horario y reglas del debate presidencial

Tras la confirmación de los tres candidatos presidenciales invitados al debate organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) este mes de abril con miras a las elecciones del 19 de mayo, la entidad informó los horarios y reglas del mismo.

Anje tiene pautado realizar debates entre los candidatos a senadores de Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional, así como para los candidatos a presidente de las tres principales fuerzas políticas del país.

El criterio de invitación comienza con los candidatos cuyos resultados electorales como partido a nivel presidencial en las elecciones de 2020, hayan superado el 5.0% de votos válidos obtenidos.

“Regla aplicada según las mejores prácticas internacionales adquiridas como parte de la Red Internacional de Organizadores de Debates”, precisan.

A PARTIR DEL 22 DE ABRIL

Los debates se realizarán para el nivel senatorial el lunes 22 de abril del 2024 y para el nivel presidencial el miércoles 24 de abril, en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), debiendo los participantes y sus acompañantes estar en el lugar una hora antes para fines de acreditación y registro, para luego tener acceso a su camerino.

Los debates para el nivel senatorial tendrán una duración de dos horas sin pausas comerciales, pero con capsulas informativas sobre la labor de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como sus funciones, o en su defecto información de ANJE.

El debate de los candidatos a senadores estará divido en dos bloques, una primera hora de 8:00 a 9:00 de la noche, le corresponderá a los candidatos de Santiago y un segundo momento de 9:00 a 10:00 de la noche, les tocará el turno a los aspirantes del Distrito Nacional.

Mientras que para el nivel presidencial se desarrollará sin pausa de 8:00 a 10:00 de la noche.

Para estar hábiles en su participación, además de cumplir con el 5.0% en las elecciones pasadas, los candidatos deben estar debidamente presentados ante la Junta Central Electoral (JCE) y confirmar su asistencia más tardar a las 5:00 de la tarde el 20 de marzo, mediante una carta de aceptación y compromiso remitida físicamente firmada y sellada a la oficina de ANJE.

El candidato deberá asistir en la fecha establecida y haber demostrado durante el periodo de campaña electoral una conducta “intachable”, así como respetar las disposiciones de índole legal referentes a las elecciones.

Pudiendo la ANJE reservarse la participación de candidatos cuya conducta ponga en riesgo la integridad de los participantes.

En caso de que solo uno de los candidatos confirme participación, el debate se realizará entre este, los moderadores y la ciudadanía.

En el caso excepcional de que algún candidato no pueda asistir por motivos de salud, debe presentar un certificado médico, en el que conste que no puede asistir, acompañada de una correspondencia firmada y sellada, por el partido al que pertenece.

PÚBLICO

Para estos debates, Anje dispuso la participación del público, considerando entre estos hasta cinco acompañantes de cada candidato con la debida acreditación, donde tendrá el nombre del candidato y partido que representa.

Entre estos acompañantes podrá estar una persona de redes del candidato para realizar una transmisión simultánea.

Serán considerados como público una limitada representación de miembros de la Junta Directiva de ANJE, Pasados Presidentes de ANJE, invitados especiales de la Asociación, el staff de ANJE, miembros de la sociedad civil y ciudadanos.

Estos invitados no podrán portar artículos que promocionen candidatos, tales como T-shirts, gorras, pancartas, flyers, brochures y tampoco podrán acceder a los camerinos.

FORMATO

La transmisión se realizará mediante una cadena de televisión, teniendo los candidatos que estar de pie en un pódium o sentados junto a una mesa, frente al público y los moderadores, cada uno con un micrófono.

En cada debate podrán participar hasta dos moderadores, quienes serán propuestos por los medios de comunicación aliados al proceso, siendo la ANJE quien confirme los postulados que cumplan con los requisitos, entre estos ser imparciales, con comprensión del panorama político y social y con capacidad probada para moderar este tipo de actividades.

En sus roles está el facilitar las preguntas entre el público de la sala y los candidatos, permitiendo los turnos conforme al tiempo establecido y recordar la pregunta si fuere necesario.

El moderador también contará con la facultad de llamar la atención a los candidatos ante actitudes que atenten contra la integridad de otros participantes.

PREGUNTAS

Las preguntas se realizarán por representantes de diferentes sectores de la sociedad civil, seleccionados por la Junta Directiva de ANJE, se admitirán preguntas realizadas por la Dirección Ejecutiva de ANJE en conjunto a los moderadores del debate, basados en un temario de preguntas.

El temario será entregado a los candidatos 20 días previos al debate, a través de correo electrónico. Las preguntas serán orientadas sobre temas sociales, políticos, económicos, institucionales y jurídicos de interés nacional.

Las preguntas serán las mismas para todos los participantes, quienes tendrán un minuto para responder y acabado ese tiempo se apagará el micrófono para continuar la ronda de preguntas.

Para replicar a una postura, los participantes tendrán 30 segundos para hacerlo y el candidato al que se haya referido la réplica, tendrá de igual forma 30 segundos para su contrarréplica. Para que las réplicas sean consideradas deben referirse de manera directa al candidato, más no al partido.

Los candidatos no podrán utilizar dispositivos electrónicos durante el debate, teniendo a su disposición lapiz y papel, para realizar apuntes.

15 o siete días antes del debate se realizarán reuniones con los candidatos y dos representantes, donde se entregarán acreditaciones y donde se tratará estrictamente temas que giren en torno a la logística general de producción, revisión del temario y preparación de los candidatos.