Inicio zPosición Portada Gobierno dominicano descarta campo de refugiados en su país

Gobierno dominicano descarta campo de refugiados en su país

9
Gobierno dominicano descarta campo de refugiados en su país
Gobierno dominicano descarta campo de refugiados en su país

(Prensa Latina) El Gobierno dominicano aseguró que continuará con la deportación de ciudadanos de Haití y desestimó la autorización de campos de refugiados en su territorio, destacan hoy medios informativos locales.

Tanto la prensa escrita, como radial y televisiva reproducen este viernes las declaraciones del presidente dominicano, Luis Abinader, al periodista británico Stephen Sackur en el programa de la BBC HARDtalk.

Acerca de posibles cambios en la política de su Gobierno ante la crisis humanitaria que atraviesa el vecino país y el pedido del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, de suspender las expulsiones, Abinader respondió que República Dominicana continuará aplicando sus leyes y su Constitución.

Recordó que República Dominicana lleva más de tres años alertando sobre el «caos» en Haití y no pueden pedirle que resuelva el problema en la nación fronteriza.

Listín Diario, Diario Libre, Acento, El Día, TeleuniversoTV y otros medios reprodujeron la breve entrevista en inglés a BBC HARDtalk, en la que el gobernante descartó la posibilidad de entrada de desplazados, que la ONU estima suman unos 350 mil en los últimos meses.

Ante la propuesta de permitir su entrada como un gesto humanitario atendiendo a la crisis alimentaria y la violencia de las pandillas, Abinader descartó esa posibilidad, argumentando razones históricas y de seguridad.

En ese sentido, sostuvo que Haití cuenta con recursos propios como las islas Gonâve y Tortuga, para abordar la situación de los refugiados.
El gobernante reiteró que su Gobierno tiene la responsabilidad de hacer todo lo necesario para proteger la seguridad nacional y su soberanía.

Respecto a las críticas sobre supuesto racismo dominicano y apartheid, el dignatario negó estas acusaciones y puntualizó que Santo Domingo aplica sus leyes de manera equitativa, sin discriminación racial.

«Mi reputación es aplicar la Constitución y la ley», aseveró, y aseguró que su país ha proporcionado ayuda significativa a los haitianos, especialmente en el ámbito de la salud.

Calificó de «ridículo» hablar en República Dominicana de raza, cuando el 85 por ciento de su población es mestiza. «Nunca hemos tenido este problema», señaló.