Inicio Tecnología Cómo revivir la batería del celular y prolongar su tiempo de uso

Cómo revivir la batería del celular y prolongar su tiempo de uso

9
Cómo revivir la batería del celular y prolongar su tiempo de uso
Cómo revivir la batería del celular y prolongar su tiempo de uso

INFOBAE.- En un reciente descubrimiento que promete revolucionar la manera en la que entendemos y utilizamos la tecnología de almacenamiento de energía, un equipo de científicos en Japón ha logrado un progreso significativo en la extensión de la vida útil de las baterías de iones de litio.

Estas baterías son esenciales en la vida cotidiana, debido a que se encuentran en dispositivos tan variados como smartphones y vehículos eléctricos.

El estudio, que ha sido publicado en la reconocida revista científica Joule, expone un método innovador que podría recuperar hasta el 80% de la capacidad original de estas baterías.

Cómo se puede revivir la batería del celular

La técnica presentada por los investigadores se fundamenta en una inyección química que emplea naftaleno de litio para reactivar las células de la batería. Este proceso ofrece una oportunidad para revitalizar las baterías que han visto disminuida su eficiencia debido al uso prolongado.

Cabe destacar que la técnica no es aplicable en baterías que han sufrido daños físicos. Sin embargo, esta innovación podría significar una notable reducción en la generación de desechos electrónicos, alargando la vida de millones de dispositivos electrónicos y contribuyendo de manera importante a la movilidad sostenible.

La propuesta de los científicos japoneses no solo aumentaría considerablemente la durabilidad de las baterías de iones de litio sino que también conservaría este beneficio tras 100 ciclos de carga y descarga.

Aunque el equipo ha mostrado un optimismo cauteloso respecto a sus resultados, han subrayado la necesidad de seguir investigando para comprender de manera exhaustiva las implicaciones de largo plazo de esta técnica y su potencial aplicación en diversos sectores.

Qué implica prolongar la vida útil de la batería de una celular

Este avance representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión de recursos. La industria tecnológica y automotriz se enfrenta actualmente a desafíos importantes en relación con el impacto ambiental de sus productos y la creciente demanda de soluciones sostenibles.

Por esto, la posibilidad de prolongar la vida útil de las baterías de iones de litio tiene el potencial de transformar estas industrias, reduciendo la necesidad de materiales para nuevas baterías y disminuyendo la generación de residuos electrónicos.

Cómo ayuda esta investigación a distintos sectores

Las implicaciones de este descubrimiento son vastas. A nivel ambiental, una reducción en la necesidad de extraer nuevos materiales para la fabricación de baterías puede contribuir significativamente a disminuir la explotación de recursos naturales y la huella de carbono asociada a esta actividad.

A nivel económico, ampliar la vida útil de las baterías puede reducir los costes asociados a la producción de dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos, haciendo estas tecnologías más accesibles para un mayor número de personas.

En el marco de la movilidad sostenible, la transición hacia vehículos eléctricos es una pieza clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La posibilidad de contar con baterías de mayor durabilidad podría acelerar esta transición, ofreciendo a los consumidores y a las empresas opciones más sostenibles y eficientes.

Qué otros hábitos tener para prolongar la vida útil de la batería del celular

Una alternativa recomendada es cargar el teléfono durante el día y desconectarlo una vez alcanzado el 100%, o también utilizar modos de carga inteligente si están disponibles en el dispositivo, los cuales son para proteger la vida útil de la batería.

Los expertos sugieren mantener la carga de la batería por encima del 80% de su capacidad después de unos 500 ciclos de carga, como una medida para asegurar un rendimiento adecuado a largo plazo. Esto debe estar a consideración de los usuarios para reducir el impacto de los residuos de estas.