Inicio zPosición Portada Teleférico de Santiago inicia operación en marzo; abrirán licitación del de SDO

Teleférico de Santiago inicia operación en marzo; abrirán licitación del de SDO

17
Teleférico de Santiago inicia operación en marzo; abrirán licitación del de SDO

Santo Domingo, República Dominicana.– El gobierno inaugurará el 17 de marzo el teleférico de Santiago y abrirá en dos semanas la licitación de otro sistema de transportación de ese tipo desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta Haina, en Santo Domingo Oeste, informó este martes el presidente Luis Abinader.

 El mandatario hizo los anuncios como “un adelanto” de su discurso de rendición de cuentas del próximo 27 de Febrero, en respuesta a una pregunta periodística durante el encuentro de La Semanal con la Prensa de este lunes.

Asimismo, habló sobre obras viales y de transporte masivo que las autoridades buscan desarrollar para solucionar el problema del tránsito en el Gran Santo Domingo, que reconoció como “grave”.

Al referirse a las soluciones viales, dijo que con los fondos provenientes del renovado contrato de concesión con Aeropuertos Dominicanos (Aerodom), unos US$$3 mil millones por los próximos 30 años, se encuentra en proceso la realización de diversas intervenciones en determinadas localizaciones de Santo Domingo Norte donde es más grave el problema del tránsito, entre ellas la avenida Colombia, la Máximo Gómez a la altura del puente Peynado y la intersección de la carretera de Sabana Perdida con Charles de Gaulle.

Otro punto considerado por las autoridades para mejorar el tránsito, según dijo, incluye la Plaza de la Bandera y la intersección de la 27 de Febrero con Isabel Aguiar, conocida como “pintura”.

En cuanto a Santo Domingo Norte resaltó que el gobierno trabaja en la ampliación de la avenida de Los Alcarrizos y de la autopista Duarte a la altura del kilómetro 9, con el objetivo de ampliarla a 14 carriles.

Dijo que el gobierno ha hecho obras importantes en Santo Domingo Este, como en la avenida Hípica, desde San Isidro a San Luis; extensión de la carretera de San Isidro y de la avenida Ecológica.

En cuanto a sistemas de transportación masiva, resaltó el llamado Sistema Integrado de Transporte, la serie de proyectos de transportación de pasajeros para Santo Domingo que el gobierno presentó hace unos meses e incluye un tranvía, el teleférico de Santo Domingo Oeste, tren metropolitano de Santo Domingo y tren de San Cristóbal, entre otros.

“Todos esos son planes que nosotros estamos contemplando en nuestro presupuesto plurianual y dijimos en el primer trimestre de 2024 vamos a licitar el teleférico de Santo Domingo Oeste y otros dos de los proyectos en el segundo semestre, dijimos cuándo iba a ser cada uno y creo que el último es el proyecto del tren hacia San Cristóbal”, expresó el mandatario.

“Estamos tomando las medidas para resolver el problema del tránsito, pero son muchos los recursos”, comentó.

Abinader dijo que el progreso del país determina un incremento constante en el parque vehicular.

Precisó que en 2023 fueron importadas más de 50,000 unidades de vehículos nuevos cuando en 2019 esa cifra había sido de 28,000.