Inicio Salud Qué le pasa al cuerpo si se deja de consumir sal en...

Qué le pasa al cuerpo si se deja de consumir sal en exceso

10
Qué le pasa al cuerpo si se deja de consumir sal en exceso

El cloruro de sodio es un mineral abundante en la naturaleza que está compuesto aproximadamente por un 40% de sodio y un 60% de cloro. Es uno de los compuestos químicos que componen la sal de mesa.

En la cantidad recomendada, la sal tiene beneficios. Pero hoy casi todos los grupos de la población mundial consumen demasiado sodio. Los adultos consumen hoy más del doble de la cantidad diaria que es recomendada por la Organización Mundial de la Salud. 

Tiene consecuencias: se calcula que se producen 1,89 millón de muertes por año por el consumo excesivo de sodio. Al dejar de consumir sal en exceso, se reduce entonces el riesgo de sufrir problema de la presión arterial y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos y ataques cerebrovasculares.

“Cuando se deja de agregar sal, la comida puede sentirse desabrida al principio. Pero luego las papilas gustativas se van acostumbrando y la comida se disfruta”, dijo a Infobae la licenciada en nutrición Cecilia Martinelli, coordinadora del comité científico de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND) y docente de la carrera de Nutrición de la Universidad de Belgrano

¿Cuál es la función de la sal?

El agregado de sal cumple varias funciones en los alimentos. Realza el sabor; ayuda a la conservación y seguridad de los alimentos y ayuda a mejorar la textura, y la estabilidad, según la Red Nacional de Protección de Alimentos, coordinada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Argentina.

Además de aportar sabor salado, resalta y potencia el sabor de otros ingredientes en los alimentos. También, la sal puede modificar la percepción de otros sabores, ya que reduce o enmascara el sabor amargo y el dulce, equilibra el sabor amargo y ácido e intensifica el sabor umami (que puede sentirse -como ejemplos- en la salsa de soja o la anchoa).

¿Cuáles son los beneficios de reducir el consumo de sodio?

Reducir la ingesta de sodio es una de las formas más costo-eficaces de mejorar la salud y reducir la carga de las enfermedades no transmisibles, de acuerdo con la agencia sanitaria de las Naciones Unidas.

Al bajar el consumo de sal, se puede evitar un gran número de muertes y complicaciones cardiovasculares mediante programas de costos totales muy bajos.