Inicio Salud Qué es la limpieza de hígado y por qué los médicos advierten...

Qué es la limpieza de hígado y por qué los médicos advierten sobre los daños que puede causar

9
Qué es la limpieza de hígado y por qué los médicos advierten sobre los daños que puede causar

En redes sociales, circulan mensajes sobre “desintoxicación o “limpiezas”- para eliminar toxinas del organismo como un camino para perder peso o mejorar la salud. Sin embargo, desde diversas entidades médicas han advertido que no son necesarias y que incluso pueden tener riesgos para algunas personas.

La Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos, la mayor organización mundial de profesionales de la nutrición y la dietética, no recomienda esas depuraciones. Porque el cuerpo ya tiene su propio proceso altamente eficaz para deshacerse de las toxinas, principalmente a través del hígado, los riñones y el sistema digestivo.

El hígado es el principal sistema de filtración del cuerpo humano, ya que convierte las toxinas en productos de desecho y limpia la sangre. También metaboliza los nutrientes y los medicamentos para proporcionar al organismo algunas de sus proteínas más importantes.

Como parte fundamental de la regulación general del organismo, es fundamental mantener el hígado sano y limitar los excesos.

La doctora Tinsay Woreta, hepatóloga de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos, consideró que es un mito que las limpiezas del hígado sean importantes para el mantenimiento diario de la salud. Ni tampoco son útiles después de haberse excedido por la ingesta de comidas.

En redes sociales se ofrecen cientos de productos para “desintoxicar” el hígado. “Desgraciadamente, estos productos no están regulados por la FDA, por lo que no son uniformes ni se han probado adecuadamente en ensayos clínicos”, explicó Woreta en un artículo publicado por la Universidad Johns Hopkins.

Aunque algunos ingredientes habituales en las limpiezas hepáticas han demostrado tener resultados positivos, no existen datos sólidos de ensayos clínicos en humanos que recomienden el uso rutinario de estos compuestos naturales para la prevención.

Si una personas consume alcohol o alimentos en grandes cantidades, “no se ha demostrado que las depuraciones eliminen los daños causados al organismo por el consumo excesivo”, enfatizó.