Inicio Salud Cómo los virus intestinales podrían ser la clave para combatir el estrés

Cómo los virus intestinales podrían ser la clave para combatir el estrés

12
Cómo los virus intestinales podrían ser la clave para combatir el estrés

Una de cada 8 personas padece un trastorno mental en todo el mundo. Esto hace que las afecciones relacionadas con el estrés, como la depresión y la ansiedad, sean muy frecuentes y suponen una importante carga para la sociedad.

Un equipo de investigadores de Irlanda hizo un descubrimiento que podría llevar a un tratamiento con trasplante fecal para controlar los problemas del estrés. Por el momento, la experimentación se hizo en ratones y fue publicada en la revista Nature Microbiology.

Hallaron por primera vez que el estrés crónico provoca cambios en la composición de virus que viven dentro del intestino asociados a alteraciones del comportamiento, el sistema inmunitario y el bacterioma.

Ese conjunto de virus son predominantemente por bacteriófagos o fagos, que infectan a las bacterias y pueden multiplicarse e incorporarse al genoma y replicarse. Ya se sabe que pueden modular la estructura y función de la microbiota y contribuir a la diversidad, estabilidad y resistencia de la microbiota.

Aunque la mayoría de la gente piensa en los virus en su contexto negativo (por ejemplo, el COVID-19, la gripe o el resfriado común), los virus bacteriófagos desempeñan un papel vital en el mantenimiento de la salud y bienestar de las personas.

Durante la última década, un nuevo y floreciente campo de investigación que estudia el microbioma humano demostró que la composición de las bacterias del intestino cambia con el estrés. Por lo tanto, actuar sobre ellas puede atenuar los efectos del estrés en animales y seres humanos.

El año pasado, como informó Infobae, había 55 ensayos clínicos controlados registrados en la plataforma de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, que se están llevando a cabo para evaluar la eficacia y la seguridad de diferentes terapias con fagos en pacientes.

Hasta ahora todo se había centrado en las bacterias y se había dejado de lado a los virus en relación al tema del estrés. Para contrarrestar esa situación, el profesor John Cryan y sus colegas se asociaron con el laboratorio de bacteriófagos del profesor Colin Hill, que forma parte de la iniciativa ACP Microbioma Irlanda, para descifrar la contribución relativa de estos virus intestinales al estrés.