Inicio Arte Tres mujeres acusan de violencia sexual al cineasta español Carlos Vermut

Tres mujeres acusan de violencia sexual al cineasta español Carlos Vermut

27
Tres mujeres acusan de violencia sexual al cineasta español Carlos Vermut

El cineasta español Carlos Vermut, de 43 años y director de películas como «Diamond Flash» o «Magical Girl», fue acusado por tres mujeres de violencia sexual en una investigación que publica este viernes el periódico El País.  

Una estudiante de cine, una empleada de una de sus producciones y una trabajadora del sector cultural denunciaron abusos ocurridos entre mayo de 2014 y febrero de 2022.

Las tres mujeres –que no han querido revelar sus nombres– realizaron declaraciones juradas y firmadas, donde se ratifican los hechos. Todas aseguran que Vermut se aprovechó de su posición y reconocimiento para mantener con ellas relaciones violentas y no consentidas. 

Entrevistado por el diario, el realizador aseguró no haber sido «consciente de haber ejercido violencia sexual contra ninguna mujer». También comentó que ha practicado «sexo duro siempre de manera consentida,» porque cree que «es muy importante el consentimiento».

«Vermut, una persona conocida»

Ninguna denunció las agresiones ante la Policía por miedo a perder o a no encontrar empleo. Una de las mujeres aseguró que el director de cine «la inmovilizó, la estranguló y la forzó a tener sexo», mientras ella mostraba oposición física y verbal, e incluso «trató de zafarse con patadas». 

«No lo denuncié porque era Carlos Vermut, una persona conocida, un director de cine que estaba relacionado con mi entorno y con mi círculo laboral«, afirmó la presunta víctima.

La relación siguió de «forma esporádica» durante un año y medio. «Ahora no me reconozco en esa persona. Creo que estaba negando lo que pasó y, de alguna forma, intentando hacer como que eso no me había ocurrido, porque fui consciente mucho tiempo después», destacó.

La segunda denunciante contó cómo Vermut la contactó para verse, tras haberse conocido en una charla que dio en la universidad donde ella estudiaba. La mujer tenía entonces 21 años y él 36, y le dijo que podía ayudarla a encontrar trabajo.

Luego de un primer encuentro, y después de llamadas «a altas horas de la madrugada» y mensajes que se fueron multiplicando, Vermut la invitó a su casa para ver una de sus películas. 

«Miedo a agravar la situación»

El tercer caso habría tenido lugar a finales de 2019. La mujer, que tenía 26 años, y Vermut, 39, mantuvieron relaciones sexuales con «una violencia» que asegura no fue consentida.

«Recuerdo una situación en la que presionó mi cabeza muy fuerte contra él hasta el punto de darme arcadas, todo eso acompañado de expresiones verbales y físicas denigrantes que me hacían sentir en desventaja e inferioridad», reveló. También le ofreció un trabajo que nunca llegó.

Su último encuentro fue en febrero de 2022, en casa del realizador. «No me trató bien. Cuando nos fuimos a la cama, se quedó dormido, me sentía mal y no podía estar ahí a su lado», relató.