Inicio Tecnología Recomendaciones de una especialista para eliminar tu rastro en internet

Recomendaciones de una especialista para eliminar tu rastro en internet

16
Recomendaciones de una especialista para eliminar tu rastro en internet
Recomendaciones de una especialista para eliminar tu rastro en internet

¿Te has sorprendido al ver en redes sociales una publicidad sobre algo que conversabas con un amigo en la mañana? ¿Cómo sabe tu celular que se te acabó el dentífrico? ¿Sabes lo que es tu huella digital? Fotos. Claves personales. Información familiar. Datos bancarios. Gustos y preferencia. Es inimaginable lo que sabe internet sobre ti.

De tanto usar nuestras comunicaciones de forma digital, terminamos por dejar una huella que delinea nuestro perfil. Evitar que eso ocurra es cada vez más complicado, pero sí es posible eliminar parte de esa huella que vamos dejando cuando navegamos por internet. En muchas ocasiones, principalmente por desconocimiento, solemos autorizar para que nuestros datos queden en manos redes sociales, webs, y aplicaciones.

Cybelle Oliveira, directora de la organización brasileña Casa Hacker, ofrece a Yahoo Finanzas 6 recomendaciones sobre cómo limpiar tu huella digital:

1.Investiga quién habla sobre ti

Analiza qué resultados te arrojan las búsquedas personales en Google, Brave, Edge, FireFox o cualquier otro buscador. Incluso la información que aparece sobre ti en modo incógnito. La especialista sugiere aprovechar la plataforma Data Detox Kit, creada en 2017 por Mozilla y ofrece una guía de pasos diarios para tomar el control de tu privacidad, seguridad y bienestar.

2.Intenta solicitar directamente que se elimine la información

“Puedes ponerte en contacto directamente con el sitio web donde encontró la información y solicitar que se elimine”, explica Oliveira. Google, por ejemplo, se ofrece como intermediario para gestionar esas solicitudes en sitios con prácticas abusivas.

3.Cierra las redes sociales que no utilices

No solo basta con cerrar sesión, también debes eliminar tu perfil. Cada plataforma tiene una forma diferente de hacerlo, y un grado de dificultad más complejo. “En 2018, tras el escándalo de Cambridge Analítico, quedó en evidencia una práctica nociva por parte de Facebook: el perfil sombra. Se trata de recopilar información de usuarios sin su consentimiento. Ahora, con las distintas leyes de privacidad, se supone que tus datos deben eliminarse cuando sea necesario”, recuerda la especialista.

4.Leer la letra pequeña

Cada plataforma tiene sus propias reglas y políticas, por lo que siempre es importante leer qué se consiente. Oliveira advierte que algunas, al momento de subir las fotos y los datos, se adueñan principalmente de las imágenes. “Pertenecen ahora a ellos”.

5.Organiza tu teléfono

Elimine aplicaciones no utilizadas y ajuste la configuración de las aplicaciones. Ajuste sus navegadores y motores de búsqueda. Active la configuración de privacidad. Elimine las aplicaciones del teléfono que no utilice y restrinja la configuración. “Los dispositivos inteligentes necesitan usuarios inteligentes: ajuste la configuración y limite la recopilación de datos”, dice la especialista.

6. Apóyate en empresas que ofrecen servicio de “limpieza”

Aunque puedes hacer “manualmente”, la Oliveira explica que hay empresas dedicadas a estas actividades. Entre 120 y 200 dólares anuales podrías pagar para contratar un servicio de rastreo y limpieza digital, dentro de las mejores empresas rankeadas por la web especializada Zdnet. Ofrecen la posibilidad de no sólo atender las cuentas de correo y redes sociales antiguas, sino también verificar los datos personales que conservan diferentes servicios en línea. DeleteMe, Incogni y Kanary están a la cabeza de su listado.