Inicio Economía Presentan análisis de efectos macroeconómicos de los shocks de política fiscal

Presentan análisis de efectos macroeconómicos de los shocks de política fiscal

13
Presentan análisis de efectos macroeconómicos de los shocks de política fiscal
Presentan análisis de efectos macroeconómicos de los shocks de política fiscal

Como parte del seminario de Economía, Finanzas y Ciencias Sociales, organizado por el Viceministerio de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo fue presentado el estudio de Efectos macroeconómicos de los shocks de política fiscal: evidencias a partir de vectores autorregresivos aumentados por factores (FAVAR), realizado por el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana.

La exposición fue realizada por José Antonio Vargas, encargado del Departamento de Estudios Fiscal de la Dirección de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Hacienda, junto a los comentarios de Lisselotte Gálvez, especialista Sectorial de la Dirección de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía.

Vargas al realizar la presentación sostuvo que el diseño de la política fiscal y su efectividad, se fundamentan tanto en las condiciones macroeconómicas como en la reacción esperada de los fundamentales macroeconómicos.

Indicó que a finales del año pasado se observó una ralentización del ritmo de crecimiento de la economía, así como una respuesta mas lenta de lo esperado a principios del presente año en los programas de estímulos pensados por el Banco Central.

Agregó que esto representa la necesidad de pensar cual es la posición que debe adoptar la política fiscal en esta coyuntura y la magnitud del esfuerzo que tiene que hacer la política fiscal para acompañar a la política monetaria en esta tarea de encaminar la economía por un sendero de crecimiento deseado y más coherente con los planes de las políticas económicas tanto en lo inmediato como hacia el mediano y largo plazo.

Lisselotte Gálvez al realizar los comentarios correspondientes a la presentación indicó que el análisis contribuye significativamente a la literatura sobre los efectos de la política fiscal en la República Dominicana.

Destacó que el caso particular de la República Dominicana se puede observar como la política fiscal de la mano de la política monetaria permitieron la rápida recuperación de la actividad económica del país.

Destacó la importancia de la investigación, ya que permite poder cuantificar el efecto que tiene un shock de política fiscal sobre las principales variables macroeconómicas otorga los reglamentos necesarios para poder estabilizar la economía ante posibles perturbaciones.

El seminario se realizó en las instalaciones del Ministerio de Economía y estuvo dirigido a técnicos del sector público e impartido por especialistas del Banco Central de la República Dominicana, el Ministerio de Hacienda, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Viceministerio de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía.