Inicio Sociedad Ministerio de Trabajo lanza plan piloto voluntario Semana Laboral Reducida

Ministerio de Trabajo lanza plan piloto voluntario Semana Laboral Reducida

15
Ministerio de Trabajo lanza plan piloto voluntario Semana Laboral Reducida

El Ministerio de Trabajo lanzó este lunes el Plan Piloto Voluntario de Semana Laboral Reducida que propone la reducción de la jornada laboral de 44 a 36 horas por semana, pretende explorar los posibles beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas participantes.

Este plan iniciará el 1ro. de febrero próximo, con duración total de seis meses de trabajo, de los cuales durante tres meses se ejecutará el plan piloto en las empresas, en el que los trabajadores recibirán el 100% de su salario, reducción de un 20% de su jornada y el mantenimiento del 100% de la productividad. Los restantes tres meses se dedicarán al levantamiento y procesamiento de información.

Las empresas participantes del plan piloto voluntario son CLARO, IMCA, EGE HAINA; Seguro Nacional de Salud (SENASA) y Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Los puntos de análisis estarán a cargo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y serán la salud y bienestar del trabajador, la conciliación entre la vida laboral y familiar, el absentismo laboral y la contribución al medioambiente.

El acto fue encabezado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García quien expresó que este proyecto no es meramente una innovación laboral; representa un paso hacia una sociedad más equilibrada y humana.

“Nos hemos embarcado en un viaje que prioriza a las personas, mejorando la salud y el bienestar, y fomentando una productividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, añadió De Camps.

El funcionario manifestó “este es el espíritu que rige esta gestión de gobierno liderada por el presidente Luis Abinader, crear un entorno laboral más justo, seguro y saludable, donde cada dominicano pueda no solo trabajar, sino también vivir, crecer y prosperar”.

En tanto que el vicerrector de Investigación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas, dijo que la universidad se encargará de evaluar objetiva y meticulosamente los efectos e impacto de este programa en las empresas participantes.

Resaltó que esta iniciativa, además de los efectos de bienestar en el trabajador, puede contribuir a la sostenibilidad y disminución del impacto ambiental, y servir de estímulo a la economía local, derivada de actividades que los ciudadanos hacen en su tiempo libre.

Rubricaron los acuerdos junto al ministro de Trabajo, Sandra Tejeda, directora de Personas y Cultura Organizacional de CLARO; José Rodríguez Silvestre, gerente general de EGEHAINA; Santiago Hazim, director ejecutivo de SENASA; Jeffrey Lizardo, director de SIUBEN; y Gina Jiménez, directora regional de Mercadeo y Experiencia de Cliente de IMCA.

Durante el acto de lanzamiento fue difundido un audiovisual donde las diferentes empresas valoraron la puesta en marcha del plan piloto, propuesto por el Ministerio de Trabajo.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Cultural del INDOTEL y en la misma estuvieron presentes Sabrina De La Cruz Vargas, viceministra de Relaciones Sindicales y Empresariales; Javier Suarez, asesor en materia laboral del Ministerio de Trabajo, entre otros funcionarios.