Inicio Internacionales España planea reducir la jornada laboral máxima

España planea reducir la jornada laboral máxima

11
España planea reducir la jornada laboral máxima

El Ministerio de Trabajo de España está ultimando la reforma que prevé disminuir la jornada máxima de trabajo de las 40 a las 37,5 horas semanales, sin reducción salarial.

Según sostuvo el lunes la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el plan es disminuir hasta las 38,5 horas en 2024, y alcanzar la meta de las 37,5 horas el próximo 2025.

En la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Díaz señaló que tratará de llegar a un acuerdo tripartido, es decir, con el beneplácito de sindicatos y patronal, pero que en el caso de que no fuera posible y los empresarios se descolgaran, la medida saldría adelante de todos modos.

Se trata de un punto del acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del presidente Pedro Sánchez, y Sumar, formación liderada por la titular de Trabajo, para conformar el actual Gobierno de coalición.

«Reducir la jornada laboral va a servir también para mejorar la productividad«, defendía ayer la ministra, que explicaba que se abordaría a la vez que la reforma del control del registro diario de jornada.

Díaz aseguró que la medida beneficiará a alrededor de 12 millones de trabajadores del sector privado, toda vez que la mayoría de funcionarios ya disfruta de jornadas de 37,5 horas.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, afirmó que «nadie está diciendo que no se pueda reducir la jornada», pero agregó que «no todos los sectores son iguales», por lo que abogó porque las medidas se evalúen en cada área.

La CEOE ya estuvo ausente de la foto de la semana pasada, cuando el Gobierno y los principales sindicatos del país pactaron la subida del Salario Mínimo Interprofesional un 5 %, hasta los 1.134 euros mensuales en 14 pagas.

«El salario mínimo ha sido un poderoso instrumento para reducir la desigualdad, la brecha salarial de género y la pobreza laboral», dijo Díaz el lunes, ante la Comisión de Trabajo.