Inicio Economía Confianza de consumidores experimentó mejoría en octubre 2023

Confianza de consumidores experimentó mejoría en octubre 2023

10
Confianza de consumidores experimentó mejoría en octubre 2023
Confianza de consumidores experimentó mejoría en octubre 2023

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informa que la confianza de los consumidores experimentó una notable mejoría en octubre del pasado año.

Así lo explica el informe “Indicadores de Confianza del Consumidor (ICC-RD) octubre de 2023”, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social.

De acuerdo con el informe, el mayor optimismo acontece en un entorno económico más dinámico respecto al de la medición de abril de 2023, a raíz de la disipación de las presiones inflacionarias y la mayor actividad económica en un contexto de una política monetaria más laxa.

Establece que el índice de confianza del consumidor (ICC) aumentó 9.9 puntos en la medición de octubre de 2023 con respecto a abril del mismo año, para ubicarse en 87.1 puntos, aproximándose al máximo histórico de 88.5 registrado en octubre de 2013.

La notable mejoría en el ICC se debe principalmente a una percepción favorable de la dinámica del mercado laboral y a la desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios en el ámbito nacional.

Indica que, en cuanto a la situación económica futura, los consumidores se muestran mucho más optimistas, con un registro histórico de 115.9 puntos.

El documento puntualiza que, a medida que los esfuerzos conjuntos del Banco Central y las entidades gubernamentales para estabilizar los precios y dinamizar la actividad económica se han ido materializando, la confianza de los consumidores sobre la coyuntura económica actual ha mejorado respecto a las mediciones previas.

Las perspectivas

Asimismo, el informe resalta que se asientan las perspectivas de una mejora de las condiciones macroeconómicas en los próximos doce meses, en particular del mercado laboral y los precios.

Destaca la mayor contribución del indicador complementario del mercado laboral, en respuesta principalmente a una valoración positiva de la dinámica actual – facilidad de encontrar nuevas y mejores plazas laborales-, con un aumento de 12.1 puntos con respecto a la medición de abril de 2023. 

Explica que este resultado subyace ante la evolución positiva del mercado laboral dominicano durante el año, con una generación dinámica de puestos de trabajo (222,497 empleos generados al tercer trimestre 2023, en términos interanuales, y superior al promedio de 137,167 entre 2015-2019), y donde la mayoría de las plazas se han creado en el sector formal (alrededor de 74 % del total).

El informe enfatiza que la caída en la tasa de desempleo también fue un factor clave en la mejoría de los indicadores de confianza, tanto actuales como futuros, del mercado laboral dominicano.

En cuanto a los indicadores de confianza de precios, ahorro y consumo, los consumidores perciben una mejoría en octubre con respecto a abril, con incrementos de 6.0, 0.9, y 2.9 puntos, respectivamente.

Indica que los resultados anteriores coinciden con el comportamiento que ha evidenciado la economía durante los últimos meses, impulsada, como se citó previamente, por las medidas expansivas del Banco Central y por la política fiscal, donde destaca el aumento sustancial de la inversión pública.

En efecto, puntualiza que los consumidores esperan que en los próximos 12 meses los precios continúen creciendo a un ritmo menor al observado en el presente reciente.

En términos regionales, el informe precisa que se observa que el aumento de la confianza es un fenómeno generalizado al ámbito nacional, registrándose mejoras en la percepción de la situación económica de los consumidores en todos los dominios geográficos del país.

Detalla que el mayor incremento se registró en el Gran Santo Domingo (14.8 puntos) y las zonas turísticas (13.4)

Al respecto, explica que la dinámica anterior va en línea con el comportamiento de la actividad económica nacional durante el 2023, donde destacó el desempeño del sector Hoteles, Bares y Restaurantes, además de un crecimiento robusto del sector del comercio, que concentra gran parte de su actividad en el Gran Santo Domingo.

Aspectos técnicos

La población de la investigación está constituida por personas mayores de edad, jefes o jefas de hogares, en su defecto el o la cónyuge, o un hijo o hija, residentes en las zonas rurales y urbanas de los cuatro grandes dominios o estratos en que se han reagrupado las diez regiones político-administrativas oficiales en que está dividido el país.