Inicio zPosición Portada Ratifican la prisión preventiva a dos imputados en operación Gavilán

Ratifican la prisión preventiva a dos imputados en operación Gavilán

19
Ratifican la prisión preventiva a dos de los imputados en la operación Gavilán
Ratifican la prisión preventiva a dos de los imputados en la operación Gavilán

El Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional ratificó este jueves la prisión preventiva contra Mártires Rosario Reyes y Luis Alfredo Astacio, imputados por su pertenencia a la red que borró y alteró registros de antecedentes penales a cerca de 17,000 personas, y que fue desmantelada en la operación Gavilán.

El juez basó su decisión en la gravedad de los hechos imputados, la persistencia de riesgo de fuga y en que los presupuestos presentados por las barras de la defensa no fueron suficientes para la variación de medida contra los acusados, que tienen participación y vinculación de primer orden con los hechos, informó la Procuraduría General en un comunicado.

Ambos encartados en la operación Gavilán cumplen actualmente la medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva impuesta a principios del pasado mes de agosto por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Con este operativo, el órgano acusador desmanteló una red criminal que borró y alteró, a cambio del pago de sobornos, registros de antecedentes penales a 16,958 personas.

En su expediente acusatorio el Ministerio Público establece que las acciones de la red criminal han beneficiado a sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de bebidas alcohólicas o por secuestro, llegando a eliminar los registros de antecedentes a personas recluidas que están cumpliendo condenas de hasta de 30 años de prisión.

El magistrado juez fijó la próxima audiencia de revisión obligatoria a la medida de coerción para el 6 de marzo de 2024.