Inicio zPosición Portada Presidente Abinader somete proyecto de ley que crea el CEMED

Presidente Abinader somete proyecto de ley que crea el CEMED

14
Presidente Abinader somete proyecto de ley que crea el CEMED

El presidente de la República, Luis Abinader, sometió este miércoles ante el Senado de la República un proyecto de ley que crea el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (Cemed), como una dependencia de las Fuerzas Armadas, bajo el control del Ministerio de Defensa.

La iniciativa legislativa parte de la disposición contenida en el artículo 252, numeral 2, de la Constitución de la República, que establece como una de las misiones de las Fuerzas Armadas mitigar situaciones de desastres y calamidad pública.

En un mensaje remitido al presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el mandatario explica que, ante la, cada vez mayor, ocurrencia de disturbios atmosféricos como consecuencia del cambio climático, se hace necesaria la instauración de una unidad a lo interno de las fuerzas castrenses, con la finalidad de desarrollar operaciones militares no bélicas de mitigación y respuesta ante situaciones de emergencia y desastres, para apoyar a las autoridades nacionales.

La propuesta legislativa establece que el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres estará integrado por miembros del Ejército de República Dominicana, de la Armada de República Dominicana y de la Fuerza Aérea de República Dominicana. 

Además, la nueva dependencia funcionará con una dirección general y diez centros de mitigación desplegados a nivel regional.

A decir del Poder Ejecutivo, con la eventual aprobación de esta iniciativa, se contribuiría a fortalecer nuestro sistema de gestión de riesgo.