Inicio Economía Ministro de Economía proyecta crecimiento económico robusto en 2024

Ministro de Economía proyecta crecimiento económico robusto en 2024

17
Ministro de Economía proyecta crecimiento económico robusto en 2024
Ministro de Economía proyecta crecimiento económico robusto en 2024

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, cita los elementos positivos que proyectan optimismo para un desempeño más robusto de la actividad económica en 2024,  entre los que precisa que el crecimiento se está acelerando, el comportamiento de la economía internacional mejora y aumenta la confianza de los inversionistas en el entorno de la República Dominicana.

“El primer elemento positivo es que la trayectoria cambió, ya dejamos atrás el período de restricción y de relativamente bajo crecimiento y nos estamos moviendo a un período de aceleración del crecimiento”, puntualizó Isa Contreras.

Como segundo elemento positivo, el ministro citó el desempeño de la economía internacional, de manera particular la estadounidense. “Lo que estamos viendo es un muy buen comportamiento, mejora en el empleo, el nivel de actividad económica es relativamente bueno, respecto a lo que se preveía”, afirmó el economista e investigador.

En ese aspecto, indicó que se proyecta que las exportaciones dominicanas, el turismo y las remesas,  de manera probable, serán más dinámicas. Indicó que el empuje por el lado del sector externo está siendo más positivo.

El ministro Isa Contreras resaltó elementos subjetivos que inciden, entre los que puntualizó la confianza en el entorno de la República Dominicana y dijo que grandes empresas y pequeños negocios están aprovechando las oportunidades que ofrece el país para invertir y expandir sus negocios.

“El elemento subjetivo de confianza en el futuro inmediato de la economía, mejores condiciones financieras que ya están teniendo efecto y una economía estadounidense con un ritmo de crecimiento positivo marcan la tendencia hacia el retorno del crecimiento a la normalidad de alrededor del 5%”, indicó Isa Contreras.

El ministro de Economía precisó que el Fondo Monetario Internacional pronóstico un crecimiento en torno al 5% y también el Gobierno dominicano, a través del Banco Central y los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y Hacienda. También señaló que las condiciones que provocaron que en 2023 el crecimiento fuera menor están desapareciendo, porque la inflación fue derrotada.

“Derrotamos la inflación con una política monetaria, por una parte restrictiva y por otra parte con un escudo de protección social muy fuerte que impidió que el alza en los precios internacionales tuvieran aumento más allá de lo que se tradujeron en los precios domésticos”, afirmó, entrevistado por los periodistas Pedro Caba, Orión Mejía y Mozart De Lancer, en el programa Diario de Cuatro, por el canal 48, Vega TV.

Territorializar las políticas públicas

Por otro lado, el ministro Isa Contreras, destacó la importancia de territorializar las políticas públicas, lo que significa que hay que generar oportunidades en los territorios donde vive la gente.

Por esa razón, resaltó la importancia de contar con información de lo que sucede en el territorio, al referirse al informe mensual que publica el Ministerio de Economía sobre Situación Macroeconómica: Desempeño Regional.

El documento correspondiente a noviembre de 2023 puntualiza que la región Ozama es el territorio de mayor participación promedio en el PIB nacional (40.7 %) e incidencia en el crecimiento económico (1.8 puntos porcentuales), lo que explica más del 36 % del crecimiento promedio en el período 2016-2022.