Inicio zPosición Portada Realizarán estudio forense a túneles, elevados y pasos a desnivel con más...

Realizarán estudio forense a túneles, elevados y pasos a desnivel con más de 15 años de construcción

17
Realizarán estudio forense a túneles, elevados y pasos a desnivel con más de 15 años de construcción
Realizarán estudio forense a túneles, elevados y pasos a desnivel con más de 15 años de construcción

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascencion, anunció este lunes que contratará vía licitación la realización de un estudio de ingeniería forense a los túneles, elevados y pasos a desnivel con más de 15 años de construcción, para determinar si tienen vicios o debilidades que puedan ser mitigados.

“Frente a la calamidad generada por la ocurrencia del reciente disturbio tropical, causante de pérdidas de vidas humanas y daños severos a la infraestructura vial en gran parte del territorio nacional, este Ministerio entiende pertinente que, por el tiempo y las constantes lluvias, es necesario convocar a firmas especializadas para evaluar los daños posibles a las referidas obras”, afirmó el ministro Deligne Ascención en un documento remitido a la prensa.

Tanto el ministro de Obras Públicas como el geólogo Osiris de León, coincidieron en que el derrumbe de una de las paredes del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez no se debió a falta de mantenimiento, sino a un problema de origen.

“Se pudo observar que la parte que es objeto de mantenimiento de esta estructura, que son unos ductos, estuvieron drenando” el sábado durante las lluvias ocasionadas por un disturbio tropical. O sea, por lo que la falla que se produjo allí, evidentemente ocasionada por el agua, pero no tuvo que ver absolutamente con nada mantenimiento”, indicó el funcionario.

Debido al cambio climático, los fenómenos atmosféricos son más frecuentes y se registran en tiempos distintos al calendario de huracanes al que estamos acostumbrados, como sucedió el pasado 4 de noviembre de 2022, cuando en el Distrito Nacional se registraron precipitaciones de 245 milímetros, provocando la muerte de nueve personas.