Inicio Sociedad Gobierno busca fortalecer la planificación y gestión del territorio

Gobierno busca fortalecer la planificación y gestión del territorio

20
Gobierno busca fortalecer la planificación y gestión del territorio
Gobierno busca fortalecer la planificación y gestión del territorio

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell” (IGN-JJHM) firman un acuerdo con la Dirección Nacional de Catastro Nacional para fortalecer la planificación y la gestión del territorio, mediante la formación del “Catastro multipropósito del territorio a nivel nacional”. 

La firma del acuerdo interinstitucional establece un protocolo para crear los mecanismos de interoperabilidad en la construcción del referido catastro multipropósito, como un instrumento fundamental para contribuir con el crecimiento ordenado e inclusivo del territorio, así como a la actualización de la información catastral, la cual servirá de apoyo para la formulación y ejecución de las políticas públicas.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, al encabezar el acto de firma del acuerdo resaltó la urgencia de seguir impulsando en el país el ordenamiento del territorio a través de  la clasificación del suelo y la calificación de los usos del suelo, de acuerdo con lo establecido en el marco normativo de la Ley No. 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos, que tiene por objetivo definir las distintas modalidades de uso del suelo, acorde a las potencialidades y limitaciones del territorio. 

Explicó quenpara el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de Pepillo Salcedo, se cuenta con las estadísticas suministradas por la ONE, la cartografía base levantada por el IGN y el catastro multipropósito realizado por la Dirección General de Catastro Nacional, los cuales asumen el compromiso de formalizar los mecanismos de trabajo que permitirán realizar la conclusión del catastro multipropósito para el resto del país. 

Isa Contreras precisó que el presente acuerdo impulsa el ordenamiento de todo el territorio con información actualizada y datos de calidad, identificando las zonas de mayor vulnerabilidad y de alto riesgo para restringir su ocupación, así como registra los usos incompatibles en las zonas urbanas para su posible exposición ante eventos fatídicos y a la vez garantiza que las inversiones cuenten con entornos saneados que no deterioren la imagen y la competitividad de los lugares construidos. 

Indicó que el esfuerzo es parte de las políticas delineadas en el Plan Plurianual del Sector Público 2021-2024 como un compromiso del Gobierno en avanzar hacia una institucionalidad más fortalecida que responda a los desafíos de los nuevos tiempos. En ese sentido, señaló que el presente acuerdo contribuye con el legado para las presentes y futuras generaciones, que se traduce en una apuesta a la consideración y construcción de mejores ciudades para tener espacios más seguros y ordenados. 

La directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, destacó la importancia del acuerdo, el cual contribuirá a gestionar el riesgo en los territorios en todas sus dimensiones, a fin de evitar situaciones como la ocurrida el pasado sábado en el país. 

Agregó que el catastro multipropósito no es un simple registro geoespacial, sino que es una herramienta que permitirá una gestión más efectiva de los recursos, una planificación territorial acorde a las necesidades de la población y un impulso significativo para el desarrollo económico y social que permitirá optimizar la asignación de recursos, así como facilitar las tomas de decisiones gubernamentales en sentido general. 

El director del IGN, Bolívar Troncoso, destacó la trascendencia de la firma del convenio.  Puntualizó que en la actualidad se tiene la cartografía base georreferenciadas de las 14 provincias del Cibao, una herramienta requerida para la realización del catastro multipropósito, así como para la cartografía censal, el ordenamiento territorial y todas las obras de importancia nacional, regional y de los gobiernos locales. 

Sostuvo que se han iniciado los trabajos de cartografía base para las provincias del Suroeste hasta el Gran Santo Domingo, lo que significa que para marzo del 2024 se tendrá alrededor del ochenta por ciento del territorio cubierto con una cartografía base adecuada para este y otros propósitos de las instituciones públicas y sector privado. 

El director de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux, dijo que desde la institución tiene la misión estratégica de estar orientados al uso multipropósito de la información catastral apoyada en un sistema integrado y articulado que sirva como herramienta para el desarrollo económico y social del país, comprometidos con el desarrollo sostenible para seguir cambiando la realidad de los dominicanos. 

Destacó que sin catastro multipropósito no es posible el ordenamiento territorial y sin ordenamiento no hay planificación eficiente y efectiva. Indicó la importancia de la buena administración de los territorios en favor de la sostenibilidad ambiental y la prevención de los riesgos que trae el cambio climático a nivel global. 

Sobre el acuerdo 

El director de Políticas de Desarrollo Fronterizo, Erick Dorrejo, explicó que las cuatro instituciones vinculadas a la planificación y al diseño de políticas públicas en el territorio acuerdan de manera articulada y organizada establecer mecanismos de interoperabilidad con la finalidad de obtener el catastro multipropósito en cada uno de los territorios. 

Precisó que el proceso fue iniciado en el municipio de Pepillo Salcedo como primer piloto y este ha sido la guía para impulsar este protocolo para la construcción del catastro multipropósito en el resto de los gobiernos locales de todo el país. Dijo que es un instrumento que permite establecer una línea base para el ordenamiento del territorio identificando con precisión los usos del suelo.