Inicio zPosición Portada Senadores aprueban proyecto administrara bienes incautados

Senadores aprueban proyecto administrara bienes incautados

23
Senadores aprueban proyecto administrara bienes incautados en proceso penales y extinción dominio
Senadores aprueban proyecto administrara bienes incautados en proceso penales y extinción dominio

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en primera lectura, el proyecto de ley para la administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio.

La ley tiene por objeto establecer un sistema de administración, control, mantenimiento de los bienes que sean incautados, secuestrados o abandonados en el curso de un proceso penal o de extinción de dominio, respetando siempre el debido proceso, así como su destino final en los casos en que se disponga su decomiso o se declare la extinción de dominio mediante sentencia definitiva.

El proyecto se aprobó en la primera sesión,   y en la segunda fue dejado sobre la mesa al aplazar su lectura hasta el artículo 40 inclusive.

La iniciativa proviene de la Cámara de Diputados al presentarla los legisladores Tobías Crespo, Rafael Castillo, Plutarco Pérez, Miguel Alberto Bogaert Marra, Rogelio Alfonso Genao Lanza y Napoleón López Rodríguez.

El proyecto había perimido y reintroducido por el Poder Ejecutivo, siendo presentando por los senadores Félix Bautista (San Juan-FP), Pedro Catraín (Samaná-PRM) y Ramón Rogelio Genao (La Vega-PRSC).

La pieza legislativa ordena la creación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), provisto de personalidad jurídica, con autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrito al Ministerio de Hacienda, como órgano responsable de la administración y destino de los bienes.

El Incabide estará conformado por un consejo directivo y una dirección ejecutiva, con su sede central en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, y podrá instalar oficinas regionales y provinciales, las cuales actuarán por delegación, de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

El consejo directivo lo presidirá el ministro de Hacienda, y estará conformado, además por el procurador general de la República, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide).

Según la iniciativa, el monto obtenido por la venta de bienes se depositará en certificados de depósito en el Banco de Reservas hasta que se dicte una sentencia que determine su destino final.

En los casos en los que una sentencia definitiva ordene la devolución de los bienes incautados o secuestrados, las sumas depositadas por las ventas serán devueltas al propietario junto con todos los intereses generados hasta la fecha.

La pieza establece que los bienes que podrán ser vendidos anticipadamente son los de fácil deterioro y los que tengan un alto costo de mantenimiento.

Comisión Bicameral para el Presupuesto

Comisión de Bicameral para el Presupuesto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, designó en la sesión los senadores que van a conformar la comisión Bicameral para el estudio del Presupuesto General del Estado 2024.

La comisión por el Senado está encabezada por Antonio Taveras, quien será el vicepresidente; y la completan Dionis Sánchez, José Castillo Casado, Alexis Victoria, Melania Salvador de Jiménez, Franklin Romero, José del Castillo Saviñón, Cristóbal Venerado Castillo, y Antonio Marte.

Otros proyectos

También el pleno del Senado aprobó el proyecto que designa con el nombre de doctor Hugo Álvarez Valencia, el palacio de justicia del distrito judicial de la provincia de La Vega, presentado por el senador Ramón Rogelio Genao Durán

Delito de abigeato

En primera lectura el Pleno del Senado aprobó el proyecto que sanciona el delito de abigeato en República Dominicana.

El proyecto proveniente de la Cámara de Diputados, tiene por objetivo enfrentar, interceptar personas que cometan delitos como robo o hurto de ganado.

La iniciativa busca castigar la sustracción o robo de ganado, sin que la legislación actual brinde unos instrumentos legales eficaces para la debida persecución de actividad criminal.

Dice la pieza legislativa que los criadores del sector ganadero necesitan un instrumento legal que les proteja ante cualquier actividad delictiva que atente contra sus actividades económicas.

Sobre la mesa

Los senadores dejaron sobre la mesa hasta el artículo 15 inclusive, el proyecto de ley de Protección a la Discapacidad, que tiene la finalidad de promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad, el respeto a su individualidad y autonomía personal, su inclusión en la comunidad y la erradicación de toda forma de discriminación.

Minuto de Silencio

El pleno del Senado, previo al inicio de la sesión, guardó un minuto de silencio por la memoria del comunicador de Arroyo Barril, Tomás Guerrero, “La Voz de Samaná” y el exdirector de la Junta Distrital de Nizao, el educador, José Ramón Custodio.