Inicio Sociedad Propeep y Fedomu reafirman compromiso con desarrollo sostenible de los municipios

Propeep y Fedomu reafirman compromiso con desarrollo sostenible de los municipios

24
Propeep y Fedomu reafirman compromiso con desarrollo sostenible de los municipios
Propeep y Fedomu reafirman compromiso con desarrollo sostenible de los municipios

La Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, junto a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), realizó este martes un foro por la celebración del Día Mundial de las Ciudades, bajo el lema «Ciudades creativas, territorios en desarrollo», como forma de reafirmar el compromiso con el fortalecimiento institucional y el desarrollo sostenible de los municipios.

Roberto Ángel Salcedo, director de los Programas Estratégicos y Especiales, indicó que el objetivo del evento es seguir aunando esfuerzos con diversas instituciones para lograr ese propósito, como ha sido la visión del presidente Luis Abinader.

Manifestó que el 55 % de las personas viven en ciudades y con proyección a que en el año 2050 esa cifra aumente a un 70 %, “lo que obliga a repensar el accionar institucional, gubernamental, privado, artístico, cultural y de innovación en la población, para generar los mecanismos necesarios para la sostenibilidad de los espacios habitables”.

En ese sentido, destacó la implementación del programa Paseo de los Colores en coordinación con los gobiernos locales, y el que desarrollará en La 42, del sector Capotillo, en la capital, y que, en coordinación con otras instituciones del Estado, busca la trasformación de esa popular barriada.

Roberto Ángel dijo que en un espacio de 800 metros intervendrán casas y negocios, con una reconversión con arte público, para sacar lo mejor del arte presente allí y proyectarlo, no solo a los que residen en el lugar, sino también a todo el país.

“Eso incluye además mejorar sus calles y aceras, soterrado de cableado de telecomunicaciones y generar una visión más hermosa en el sector”, expresó.

Roberto Ángel señaló, además, que desde los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia han estado estimulando la industria creativa, cultural y de innovación en todos los municipios, por lo que el Paseo de los Colores ha llegado a más de 30 municipios, lo que ha contribuido al rescate urbanístico de áreas esenciales y representativas de los territorios.

“Este programa busca recobrar la vitalidad a través del arte público y proyectar lo mejor de la creatividad y representación artística de cada localidad a donde es llevado”, indicó Salcedo.

Guía para incorporar ODS en la planificación municipal

De su lado, Kelvin Cruz, presidente de Fedomu, resaltó el papel que desempeñan los ayuntamientos en la construcción del desarrollo, por lo que desde esa entidad han diseñado una guía para incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los planes municipales y territoriales.

“En este camino hacia un desarrollo más sostenible, nos unimos y brindamos nuestro respaldo al Propeep y al Ministerio de Cultura en su labor de impulsar las Ciudades Creativas y Territorios en Desarrollo. Reconocemos la importancia de la colaboración entre nuestras instituciones, ya que esto beneficiará no solo a los municipios dominicanos, sino también a nuestras ciudades en general”, expresó Cruz.

El presidente de Fedomu aseguró que está altamente comprometido en acompañar a los ayuntamientos para que puedan ejecutar planes y proyectos que contribuyan a mejor la calidad de vida de la gente.

Ministra de Cultura

En el acto estuvo presente la ministra de Cultura, Milagros Germán, quien señaló que a través del intercambio de conocimientos y colaboración puede encontrarse soluciones creativas a los desafíos urbanos que enfrentamos.

“Juntos podemos construir un futuro urbano promisorio, donde la cultura y la creatividad sean los motores del desarrollo y donde cada ciudadano tenga la oportunidad de vivir una vida plena y significativa”, expresó.

Motor del desarrollo

Durante la participación en el foro, el coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la República Dominicana, Mauricio Ramírez, aseguró que cuando las cuidades se planifican de forma responsable, participativa, colaborativa y se apoyan en una normativa apropiada, se convierten en un potente motor de desarrollo en el ámbito nacional y local.

En el foro también participaron alcaldes, directores de distritos municipales y funcionarios y técnicos de distintos ayuntamientos, entre otros.

Día Mundial de las Ciudades

La Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió designar el 31 de octubre de cada año, a partir del 2014, el Dia Mundial de las Ciudades, con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo