Inicio Economía Precios del petróleo caen por tercera sesión consecutiva

Precios del petróleo caen por tercera sesión consecutiva

19
Precios del petróleo caen por tercera sesión consecutiva
Precios del petróleo caen por tercera sesión consecutiva

BENGALURU (Reuters) – Los precios del petróleo cayeron el martes por tercera sesión consecutiva después de que una ráfaga de datos económicos débiles de Alemania, la zona euro y Gran Bretaña pesaron sobre las perspectivas de la demanda de energía.

Los futuros del crudo Brent cayeron 1,76 dólares, o un 2%, para cerrar en 88,07 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de EE.UU. cayeron 1,75 dólares, o un 2,1%, para cerrar en 83,74 dólares el barril.

Los datos de actividad empresarial de la zona euro dieron un giro sorpresivo a la baja este mes, lo que sugiere que el bloque podría caer en una recesión.

Las lecturas alemanas sugirieron que una recesión en ese país está en marcha. Las empresas británicas informaron de otra caída mensual en la actividad, destacando los riesgos de recesión antes de la decisión sobre las tasas de interés del Banco de Inglaterra la próxima semana.

«Definitivamente hay un diálogo sobre que la economía global está peor esta semana que la semana pasada», dijo el analista de Mizuho, ​​Robert Yawger.

«No ayuda que muchos de los principales banqueros y expertos financieros estén hoy en Arabia Saudita hablando de lo mal que está la economía», añadió Yawger, refiriéndose al evento de la Iniciativa de Inversión Futura denominado «Davos en el desierto».

A diferencia de Europa, los datos estadounidenses mostraron que la producción empresarial aumentó en octubre a medida que el sector manufacturero salió de una contracción de cinco meses. La relativa fortaleza de la economía estadounidense ayudó a impulsar el dólar, encareciendo el petróleo denominado en dólares para los tenedores de otras monedas.

«Por mucho que este mercado haya estado preocupado por la guerra en Medio Oriente y los esfuerzos de Arabia Saudita para ajustar la oferta, la demanda ha sido un gran obstáculo desde hace un tiempo», dijo John Kilduff, socio de Again Capital, con sede en Nueva York.

Sin embargo, el informe semanal de almacenamiento del Instituto Americano del Petróleo mostró grandes caídas en los inventarios de petróleo crudo y combustible la semana pasada, lo que indica una fuerte demanda en el país.

Una encuesta preliminar de Reuters del lunes mostró que los analistas esperaban un aumento en las existencias de petróleo crudo. Las cifras oficiales de almacenamiento de la Administración de Información Energética de EE.UU. se publicarán el miércoles por la mañana a las 10:30 am EDT (1430 GMT).

Ambos índices de referencia recuperaron brevemente algunas pérdidas en operaciones de bajo volumen posteriores a la liquidación después del informe, pero todavía estaban abajo alrededor del 2% a las 4:50 pm EDT.

Mientras tanto, la liberación de rehenes de Gaza y la intensificación de los esfuerzos diplomáticos para contener el conflicto entre Israel y Hamás también han eliminado la prima de riesgo que ayudó a impulsar los precios del Brent a su nivel más alto en un mes el viernes, dijeron Kilduff y Yawger.

También el martes, la Agencia Internacional de Energía dijo que espera que la demanda de combustibles fósiles alcance su punto máximo para 2030, basándose en las políticas actuales de los gobiernos.